Click acá para ir directamente al contenido

Fukushima buscará asesoría por aguas radiactivas

Gobierno nipón destinará 3.600 millones de dólares para descontaminar las aguas infectadas con radiación.

Mariángel Calderón

Lunes 26 de agosto de 2013

Tokyo Electric Power, la compañía operadora de la dañada planta nuclear de Fukushima, dijo este lunes que invitaría a expertos extranjeros en desmantelamiento en busca de asesoramiento sobre cómo lidiar con el agua radioactiva que se filtra desde la instalación.

El anuncio ocurrió solo momentos después que Japón indicara que podría usar 3.600 millones de dólares en fondos de emergencia de su reserva presupuestaria de este año para ayudar a la empresa a realizar la limpieza.

En su visita a la planta que fue afectada por un terremoto y un tsunami en marzo del 2011, Toshimitsu Motegi, el ministro de Comercio e Industria, dijo el lunes que formaría un grupo de trabajo para encargarse de la limpieza y que enviaría funcionarios a Fukushima para supervisar las operaciones.

"Creo fuertemente que el Gobierno debería involucrarse completamente", dijo Motegi a periodistas tras haber recorrido las instalaciones de Fukushima Daiichi, ubicada a 220 kilómetros al norte de Tokio.

El ministro ordenó a Tokyo Electric Power, o Tepco, reemplazar los tanques de almacenamiento que se encuentran en riesgo de filtración de agua radiactiva.

Motegi dijo que Tepco tendría patrullas más frecuentes alrededor de los tanques y que presentaría mejor documentación sobre las inspecciones. Además, señaló que la planta debería reemplazar los tanques con unidades de almacenamiento más resistentes.

Tepco informó que estaba conformando su propio grupo de expertos para supervisar el agua tóxica y los tanques de almacenamiento en Fukushima.

"Para medidas que requieren tecnología sofisticada, los implementaremos apropiadamente mientras el Gobierno colabora con autoridades de medidas fiscales, entre ellas el uso de un fondo de reserva", sostuvo Motegi.

Más temprano el lunes, el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el estado de Fukushima "es deplorable".

Suga y Motegi dijeron que se les había pedido buscar soluciones, entre ellas el posible uso de los fondos de reserva del presupuesto del año que termina en marzo del 2014. Japón reservó 350.000 millones de yenes (2.654 millones de euros) de su presupuesto para catástrofes naturales y otras emergencias.

La última revelación de Tepco es el problema más grave de una serie de percances como cortes eléctricos, contaminación de algunos trabajadores y otras filtraciones. Tepco admitió el mes pasado - tras negarlo antes continuadamente - que la planta filtraba agua contaminada al océano Pacífico a través de las brechas entre el edificio y la costa.

El ente regulador de energía nuclear en Japón dijo la semana pasada que temía que "en ciertos aspectos" la catástrofe sobrepasara la capacidad de Tepco para afrontarla.

La nueva crisis se produce mientras el primer ministro, Shinzo Abe, está ofreciendo en el extranjero la tecnología nuclear del país a naciones como Turquía, prometiendo que los fabricantes del reactor nuclear han aprendido lecciones vitales de seguridad.

La firma admitió la semana pasada que cientos de toneladas de agua con alto contenido radiactivo se filtró de uno de los aproximadamente 350 tanques reunidos tras el desastre nuclear del 2011.

Los tanques se emplean para almacenar el agua que se bombea a los reactores para refrigerar el combustible de los núcleos en los que se produjo la fusión.

Fuente: Reuters