Click acá para ir directamente al contenido

Fundadores de movimiento prodemocracia de Hong Kong se entregan a la policía

Benny Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming, fundadores de Occupy Central, proponen ahora un giro estratégico orientado hacia una acción más política.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Los fundadores del movimiento prodemocracia de Hong Kong se entregaron a la policía el miércoles, una rendición simbólica consecutiva al llamado a cesar las manifestaciones y a participar en el debate sobre las reformas políticas.

Tras la decisión, Estados Unidos pidió a las autoridades de Pekín y Hong Kong que trabajen juntas "para garantizar un proceso competitivo de elecciones para designar al jefe del Ejecutivo", según el máximo responsable diplomático estadounidense para Asia, Daniel Russel.

Al cabo de más de dos meses de ocupación de varios barrios de la excolonia británica, el movimiento no obtuvo ningún resultado concreto y quedó dividido entre los que aspiran a radicalizar la movilización y los que quieren cambiar de forma de lucha.

Benny TaiChan Kin-man y Chu Yiu-ming, fundadores de Occupy Central, el movimiento de desobediencia civil creado a comienzos de 2013, y el primero en lanzar la ocupación de las calles, proponen ahora un giro estratégico orientado hacia una acción más política.

Escoltados por decenas de militantes que esgrimían paraguas amarillos, el emblema del movimiento pro democracia hongkonés, los tres dirigentes entraron en una comisaría del centro de la ciudad pidiendo ser detenidos por "participación en una reunión no autorizada".

Los tres dirigentes salieron de la comisaría rápidamente en la medida de que no existe ninguna orden de detención contra ellos, a pesar de que las autoridades locales como el gobierno chino reiteraron que el movimiento de protesta era ilegal.

"No fuimos detenidos, por lo cual se nos permite salir sin que se restrinja nuestra libertad", declaró Benny Tai.

"Sin embargo no creo que eso resuelva el asunto. Podemos ser detenidos más tarde o procesados por delitos más graves. Hay que esperar y ver", agregó Tai.

También se presentó a la comisaría para ser detenido el cardenal Joseph Zen, de 82 años, ex jefe de la iglesia católica de Hong Kong, firme opositor al Partido Comunista de China.

Detrás del cardenal, decenas de militantes hacían cola para imitarlo.

Los enfrentamientos del domingo 30 de noviembre, los más graves registrados desde el inicio de la protesta el 28 de septiembre pasado, empujaron al movimiento pro democracia a un giro estratégico, estimaron los especialistas.

Sin embargo, Joshua Wong, uno de los responsables estudiantiles del movimiento pro democrático de Hong Kong y otros dos líderes continuaban la huelga de hambre iniciada el lunes.

Wong y dos mujeres del movimiento, Lo Yin-wai y Wong Tsz-yuet, explicaron que quieren presionar para que el gobierno de Hong Kong responda a sus reivindicaciones de que en 2017 las elecciones en este territorio chino sean totalmente libres.

Fuente: AFP

Foto: Reuters