Click acá para ir directamente al contenido

G-20 Presiona a Europa

Los líderes economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo presionaron a la zona euro.

Mónica Ñancupán

Lunes 18 de junio de 2012

Las economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a tomar "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis que ya lleva más de dos años, según el borrador de un comunicado de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en el balneario mexicano de Los Cabos, México.

El presidente estadounidense, Barack Obama, preocupado por la posibilidad de que los traspiés europeos puedan golpear sus aspiraciones de ser reelecto, pidió reunirse con los líderes de la región este lunes por la tarde.

Más temprano se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, que como líder de la mayor economía europea enfrenta una intensa presión para adoptar acciones más vigorosas de corto plazo, aunque hasta ahora se ha resistido.

El portavoz de Obama dijo que el mandatario está animado con las conversaciones, en las que se trataron pasos para "incrementar la integración europea".

En paralelo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comentaba: "Francamente, no venimos aquí para recibir lecciones en términos de democracia o en términos de cómo manejar nuestra economía.

Resguardados por barcos de la marina mexicana y soldados en las playas y carreteras, los líderes del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, iniciaron dos días de reuniones en el balneario de Los Cabos para priorizar el crecimiento y la creación de empleos como una manera de impulsar a la desacelerada economía mundial.

La batalla de Europa contra la crisis -que ha llevado a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates del FMI y la Unión Europea y forzado a España a conseguir asistencia para sus bancos- sería el tema dominante las discusiones inaugurales sobre economía global del G20.

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento económico global para el 2012 a un 2,5 por ciento y advirtió que los países enfrentan un largo periodo de volatilidad en los mercados financieros y de débil expansión.

Información: 24horas.cl/ con información de Reuters