Click acá para ir directamente al contenido

G20: EE.UU. dona tres mil millones de dólares contra el cambio climático

Así lo anunció Barack Obama, además de asegurar que tanto China como su país

Daniel Andrade

Sábado 15 de noviembre de 2014

Elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este sábado que losnuevos objetivos anunciados esta semana por su país y China para combatir elcambio climático demuestran que es posible cerrar un acuerdo a nivel mundial.

"SiChina y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo en esto, entonces el mundotambién puede. Podemos lograrlo", dijo Obama en un discurso en Brisbane(Australia), coincidiendo con la cumbre del G20.

Alcanzarun acuerdo mundial contra el cambio climático es precisamente el objetivo de lagran reunión prevista a fines de 2015 en París.

"Chinaha adoptado compromisos por primera vez; es una etapa histórica", destacóel mandatario norteamericano.

Segúnlo anunciado, China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero,empezará a reducir dichas emisiones a partir de 2030 aproximadamente.

EstadosUnidos, por su lado, se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26 y un28% en 2025, respecto a los niveles de 2005.

Obamaanunció además este sábado que su país aportará 3.000 millones de dólares alfondo verde de la ONU para el clima, que ayudará a los países en desarrollo aadaptarse a los efectos del cambio climático.

"Ningúnpaís está a salvo (del impacto del cambio climático). Cada país tiene laresponsabilidad de hacer su parte", ya sea avanzado o en desarrollo,insistió Obama.

Lacomunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes paralimitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, el tope quese ha fijado la comunidad internacional para evitar una desregulacióncatastrófica del clima.

Fuente: 24Horas.cl con información AFP