Click acá para ir directamente al contenido

Galicia estrena insólito "paso de vaca": Aseguran que la cebra "no los representa"

El primer cruce de peatones de este tipo sustituirá en adelante al paso de cebra, siendo una forma de rendirle tributo a esta especie que produce más de la mitad de toda la leche de España.

24Horas.cl Tvn

© Twitter

Miércoles 29 de agosto de 2018

Galicia estrenó un insólito "paso de vaca" en reemplazo al tradicional cruce de peatones conocido como "paso de cebra", asegurando que este último no representa su esencia.

Según consignó El País, en esta zona existen casi un millón de vacas (una por cada 2,7 habitantes) y más de 8.400 familias con explotaciones profesionales que producen más de la mitad de toda la leche de España.

Por esta razón, el Ayuntamiento de La Coruña ha estrenado este miércoles el primer "paso de vaca", un cruce para peatones que sustituirá en adelante al paso de cebra que había pintado junto al Obelisco, uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad, siendo una forma de rendirle tributo a los animales.

 

El lugar fue propuesto por el Ayuntamiento, pero la idea surgió a unos 54 kilómetros al sur, en la Casa Grande de Xanceda (Mesía, A Coruña), una granja donde comen a diario 380 vacas y cuya leche se destina desde 2005 a la fabricación de yogures ecológicos.

Mientras la ciudad dormía, la empresa láctea pintó las manchas, las que a partir de este miércoles señalarán el camino donde tienen preferencia los humanos.

La directora de Marketing de Casa Grande de Xanceda, Jessica Rey, señaló que "a los gallegos las cebras no nos representan, pero las vacas son parte de nuestra esencia". Además, acotó que "no queremos que este paso de vaca se quede como una anécdota, sino que se exporte como idea para las calles de otras ciudades y pueblos de Galicia. Este primero sólo es el prototipo".

Sumado a ello, insistió que "en esta comunidad la vaca es símbolo de prosperidad". "A pesar de las constantes crisis del sector por la fluctuación del precio de la leche, que en los últimos seis meses no ha parado de bajar y ha causado unas pérdidas de 20 millones, donde hay vacas siempre hay una oportunidad".

Rey enfatizó que en la zona el sector lechero es fuente de empleo y desarrollo, y que sin el producto la situación de la parte rural de Galicia sería todavía más agónica: "Hay razones suficientes para homenajear a la vaca como icono gallego", defiende y puntualiza que hay que "darle la importancia que merece en nuestra cultura y nuestra sociedad".