Click acá para ir directamente al contenido

Gaza: Médico crea estetoscopio de US$2,5 hecho con impresora 3D

El doctor Tarek Loubani ideó el implemento luego de que, junto a sus colegas, enfrentaran los heridos de la guerra con Israel el 2012 con sólo dos de estas herramientas.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de septiembre de 2015

Un médico inventó un estetoscopio que se puede hacer con una impresora 3D y por sólo dos dólares y medio.

El aparato se utiliza para escuchar ruidos cardíacos o respiratorios, y es clave para la labor de los médicos.

Tarek Loubani, doctor de nacionalidad palestino-canadiense, ideó el aparato luego de su paso por el principal hospital de Gaza, Shifa.

En ese recinto debió enfrentarse el 2012 a una gran falta de implementos médicos, debido a la guerra que existía en ese momento entre Israel y Palestina.

Fue tanta la escasez de dispositivos que en un momento en todo el hospital sólo había dos estetoscopios, mientras los heridos llegaban y llegaban a la sala de urgencias, relató Loubani.

El hombre de 34 años decidió enfrentar el problema diseñando su propio equipo, al que llamó "el estetoscopio Glia" y para lograr reunir fondos para el dispositivo creo que el "Proyecto Glia".

De acuerdo al medio británico The Independent, numerosos médicos han probado el estetoscopio y creen que es de similar calidad que aquellos disponibles en el mercado a precios mucho mayores.

Loubani dijo que la falta de implementos médicos en el territorio "es algo que puede transformarse desde un gran problema a una gran victoria para nosotros en Gaza".

Foto: Reuters.