Click acá para ir directamente al contenido

George W. Bush justifica invasión a Irak en 2003

Según el ex presidente de Estados Unidos, el procedimiento que derrocó a Saddam Hussein hace 10 años "fue la decisión correcta".

Karla Gallardo

Jueves 25 de abril de 2013

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó que está "cómodo" con su decisión de invadir Irak en 2003, impulsada por el temor de la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

"Me siento cómodo con el proceso en el que se tomó la decisión. Creo que el derrocamiento de Saddam Hussein fue la decisión correcta, no sólo para nuestra propia seguridad, sino también para dar a las personas la oportunidad de vivir en una sociedad libre", explicó.

A lo que agregó "en lo que a mí respecta, el debate ha terminado. Quiero decir, yo hice lo que hice. Y los historiadores finalmente juzgarán esas decisiones".

La invasión de Estados Unidos derrocó a  Saddam Hussein, pero dio paso a una prolongada violencia en donde murieron más de cuatro mil soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles por la violencia tras la invasión.

Durante la entrevista,  también habló acerca de las elecciones de Estados Unidos de 2016, e impulsó a su hermano menor Jeb a aspirar a la Casa Blanca.

"Él no necesita mi consejo, porque sabe cuál es, es 'lánzate' (a la competencia). Pero si lo hace o no, es una decisión muy personal", destacó

De ganar la Presidencia, se convertiría en el tercer Bush en ocupar la Casa Blanca, luego de su hermano y de su padre, George H. W. Bush, manteniendo el poder en manos de la familia.