Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Cataluña suspende campaña institucional para consulta independentista

El Gobierno español presentó un recurso legal que fue aprobado por el Tribunal Constitucional y prohibió la realización de una consulta independentista en Cataluña.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

Luego que el Tribunal Constitucional de España suspendiera el decreto de convocatoria y la ley catalana de consultas, el Gobierno de Artur Mas optó por interrumpir la campaña institucional para el referéndum independentista del 9 de noviembre.

La medida fue acordada este martes durante la tradicional reunión semanal del ejecutivo, donde las autoridades catalanas optó por suspender la campaña lanzada horas después de que fuera aprobada la consulta.

"Ayer no terminó nada y la determinación del Gobierno es seguir adelante y haremos las cosas cumpliendo los compromisos", dijo el portavoz del Gobierno, Francesc Homs.

Agregó, además que "la campaña la difundirá quien quiera pero, de manera cautelar, no podemos poner contra las cuerdas a funcionarios y particulares".

En la cita del ejecutivo se acordó proseguir con la búsqueda de opciones legales para que Cataluña pueda votar el próximo 9 de noviembre.

La prohibición decretada por el Tribunal Constitucional de España, tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, generó molestia entre los parlamentarios catalanes que aseguraron que continuarán con la intención de independizarse.

PARLAMENTO REFUTA LA SUSPENSIÓN DE SU LEY DE CONSULTAS

El parlamento regional catalán, en pleno conflicto con Madrid sobre la consulta independentista, rechazó este martes la suspensión de su ley de consultas por el Tribunal Constitucional español y exigirá su "levantamiento inmediato", anunció la presidenta de la cámara.

Abriendo una batalla legal con las autoridades de esta región del noreste del país, el gobierno español presentó el lunes recursos ante el alto tribunal contra la mencionada ley y contra el decreto de convocatoria por el gobierno catalán de una consulta sobre la independencia para el 9 de noviembre.

Su aceptación a trámite provocó la suspensión automática de ambas.

"Vamos a presentar de forma inmediata un incidente (cuestión accesoria al asunto principal, ndlr) reclamando el levantamiento inmediato de la suspensión" de la ley de consultas, aprobada el 19 de septiembre por la cámara regional con 106 votos a favor y 28 en contra, anunció su presidenta, Nuria de Gispert. 

Mientras Europa tenía los ojos clavados en Escocia, que la víspera había votado -en un referéndum acordado con Londres- no independizarse del Reino Unido, el parlamento catalán aprobaba una norma regional con la que esperaba dar amparo legal a una consulta que choca con la férrea oposición de Madrid.

El texto autoriza al gobierno catalán a organizarconsultas populares no vinculantes dentro de su "ámbito decompetencias".

"Es una ley general, no es una leyad hoc, no es la ley de la consulta (sobre la independencia) como aseguran porparte del Estado español", defendió De Gispert, miembro del partidoCiU del presidente catalán Artur Mas.

"Su suspensión provoca perjuicios ypuesto que afecta al interés general el parlamento de Cataluña pedirá sulevantamiento inmediato", insistió.

La cámara trabaja asimismo "de una maneraprofunda y rápida" en su escrito de alegaciones "defendiendo laconstitucionalidad" de esta norma, "con la intención que esta mismasemana se puedan presentar" ante el alto tribunal español, precisó.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters