Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile condena ataque en Kenia

El ataque de Al Shabab ha sido condenado por la cancillería chilena y por otros gobiernos.

Jonathan Navarrete

Domingo 22 de septiembre de 2013

Chile, a través de su cancillería, condenó enérgicamente el atentado perpetrado este sábado por un grupo armado contra civiles en un centro comercial en Nairobi, Kenia.

"El Gobierno de Chile condena de la manera más enérgica el atentado perpetrado ayer por un grupo armado contra civiles indefensos, ocurrido en un centro comercial de Nairobi, capital de Kenia, el que hasta ahora arroja un saldo de sesenta muertos y más de ciento sesenta heridos, permaneciendo aún un número indeterminado de personas secuestradas por dicho grupo de terroristas", dice el comunicado difundido este domingo.

"El Gobierno de Chile llama a la comunidad internacional a expresar una condena universal frente a este y a todo acto de terrorismo, así como a reclamar la liberación inmediata de los rehenes", agrega.

"El Gobierno de Chile expresa su más hondo pesar al Gobierno y Pueblo de Kenia por esta irreparable pérdida de vidas humanas y expresa su solidaridad a las familias de las víctimas fallecidas y heridas. Estas condolencias se hacen extensivas a otros países cuyos ciudadanos también han sido víctimas de este ataque insensato e inadmisible", concluye la nota de prensa.

El atentado, según el último recuento de la Cruz Roja, deja 68 víctimas fatales y casi 200 heridos y todavía permanece un número indefinido de personas secuestradas.

El grupo somalí que se lo atribuye, Al Shabab, vinculado a Al Qaeda y dijo haber realizado la operación en represalia por la participación de Kenia en las fuerzas internacionales estacionadas en Somalia.

Desde Naciones Unidas condenaron el hecho. "Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en términos lo más vigorosas posibles el ataque terrorista de hoy (sábado) en Nairobi, que ha causado muertos y heridos numerosos", dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a su par de Kenia y ofreció las condolencias por las muertes sufridas.

Al rechazo por el atentado se han sumado también Brasil a través de su presidenta Dilma Rouseff, quien dijo recibir “con consternación” la noticia.

Desde Rusia emitieron un comunicado donde dijeron “confiar en que los autores serán castigados”. Su presidente Vladimir Putin deseó una "pronta recuperación a los heridos", al tiempo que la Unión Europea califico de “brutal” el ataque y ofreció “el completo apoyo” a la hora de lidiar con la situación.