Gobierno de Colombia y guerrilla ELN iniciarán negociación de paz

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN iniciarán negociación de paz

Las partes mantenían contactos exploratorios desde hace más de dos años, pero no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó la fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

24Horas.cl TVN
30.03.2016

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional(ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, iniciarán una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN se encuentran en la sede de la cancillería de Venezuela en Caracas desde donde harían el anuncio oficial sobre las próximas negociaciones.

"Estamos dando la bienvenida a dos delegaciones que están dando un paso histórico", dijo la canciller venezolana Delsy Rodríguez, al momento de recibirlos, sin dar más detalles.

"Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", afirmó Rodríguez, al saludar a Antonio García, miembro del Comando Central del ELN y también a Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, que sostienen ahora una reunión privada.

Las partes mantenían contactos exploratorios desde hace más de dos años, pero no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó la fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

"Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal", explicó la fuente, quien sostuvo que el diálogo será independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.

Los dos grupos son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, precisó la fuente.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

La guerrilla del ELN, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, dejó en libertad recientemente a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación.

El proceso se anuncia en momentos en que los índices de aprobación para Santos, quien reemplazó al ex presidente de línea dura Álvaro Uribe en el 2010, se encuentran en mínimos.

Ahora, como senador y líder de la oposición, Uribe critica con dureza las conversaciones de las FARC, que según él permiten la impunidad a violaciones de los derechos humanos.

Dirigentes políticos y analistas destacaron la decisión de las partes para iniciar una negociación de paz.

El analista León Valencia, un antiguo militante de esa guerrilla, dijo que aunque la negociación será independiente a la de las FARC, tendrá el mismo objetivo: acabar el conflicto de más de 50 años.

"Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y elELN han dicho, que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra", afirmó.

Por su parte, la dirigente de la izquierdista Unión Patriótica Aida Avella celebró el avance. "Una magnífica noticia la instalación de la fase pública del proceso de paz con ELN. Vamos por la paz".

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron.

Actualmente esta guerrilla, acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras y con el narcotráfico, todavía se enfrenta con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva.

Fuente y foto: Reuters.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5