Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Libia captura a ex portavoz de Gadafi

Su paradero había estado desconocido desde la caída de Trípoli en agosto del 2011, pero antes se habían emitido reportes sobre su captura.

Erwin Acevedo

Sábado 20 de octubre de 2012

El ex portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi, Moussa Ibrahim, fue capturado, exactamente un año después desde la muerte del dictador libio, anunció el sábado el despacho del primer ministro.

Moussa Ibrahim, que representó al régimen de Gadafi durante el conflicto del año pasado, fue capturado en la localidad de Tarhouna, situada unos 70 kilómetros al sur de Trípoli.

"Moussa Ibrahim ha sido arrestado por las fuerzas del Gobierno libio en la ciudad de Tarhouna y está siendo trasladado a Trípoli para iniciar las interrogaciones", indicó una declaración de la oficina del primer ministro.

Con un inglés fluido, Ibrahim organizaba frecuentemente conferencias de prensa en un lujoso hotel de Trípoli en el que los periodistas se alojaban durante el conflicto del año pasado.

Su paradero había estado desconocido desde la caída de Trípoli en agosto del 2011, pero antes se habían emitido reportes sobre su captura.

Este sábado se conmemora un año desde la captura y muerte de Gadafi en su ciudad natal de Sirte, donde fue encontrado ocultándose en una alcantarilla.

El sábado se conmemora un año desde la captura y muerte de Gadafi en su ciudad natal de Sirte, donde fue encontrado ocultándose en una alcantarilla. Pero tras el derrocamiento y la formación de un nuevo Gobierno, las divisiones y el caos en el país todavía son patentes.

El viernes por la noche, el líder libio Mohammed Magarief ofreció un discurso para marcar el primer aniversario tras la muerte de Gadafi y dijo que no todas las áreas del país del norte de Africa habían sido "liberadas".

Libia fue declarada "liberada" unos pocos día después del fallecimiento de Gadafi, y aunque los nuevos líderes del país convocaron a elecciones, han tenido dificultades para imponer su autoridad en una nación atiborrada de armas.

"La campaña para liberar al país no se ha completado del todo", declaró Magarief, jefe del congreso nacional, al apuntar a la volátil localidad de Bani Walid, situada unos 160 kilómetros al sur de Trípoli y un ex bastión de Gadafi.

Mencionó "demoras" en la formación de un Ejército y de la policía nacional y fracasos en los intentos por desarmar e integrar a los ex rebeldes.

"Esta falta de cuidado ha llevado a que se propague el caos que ha permitido al antiguo régimen infiltrarse en las instituciones del país y conspirar con personas leales a otros regímenes en el exterior", aseveró.

"Y el caos ha generado más secuestros, más robos y creó prisiones ilegítimas. Lo que ha ocurrido en Bani Walid en los últimos días lo ejemplifica (...) Se ha convertido en un refugio para aquellos que viven fuera de la ley", agregó.

Milicias aliadas con el Ministerio de Defensa han atacado la localidad de 70.000 habitantes durante varios días y un portavoz de los insurgentes de Bani Walid, el coronel Salem al-Wa'er, sostuvo que los enfrentamientos se reanudaron el sábado por la mañana.

Agencia Reuters