Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno español castiga a Argentina

Mañana entrará en vigor una orden para limitar el ingreso de biodiesel argentino a España.

Mariángel Calderón

Viernes 20 de abril de 2012

A casi una semana desde el anuncio de a expropiación de la petrolera YPF, el gobierno español tomó la primera medida contra la República Argentina. Se trata de la puesta en vigor de la orden de asignación de biodiesel elaborada por el gobierno anterior. La medida busca frenar el ingreso de este tipo de combustible argentino a España.

La orden establece un sistema para la protección de la industria española frente a las importaciones de países extranjeros. Según las últimas cifras de Aduanas, Argentina exportó a España más de 430.000 toneladas de biodiesel, lo que equivale al 53% del total de las importaciones españolas de este producto.

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien, además, festejó que el Parlamento europeo votará en contra de la decisión de expropiar la petrolera YPF y que motivara a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea a que evaluar opciones como la suspensión parcial de Argentina del sistema generalizado de preferencia que contribuye al ingreso de productos transandinos al mercado comunitario.

Según el diario El País, los ministros de Exteriores de la Unión Europea hablarán el lunes sobre la expropiación de la petrolera YPF y la delegación española expondrá las medidas que planea imponer a Argentina en respuesta a la decisión adoptada en Buenos Aires.