Click acá para ir directamente al contenido

Extranjeros con residencia

Autoridades españolas cambiarían ley para otorgar permiso de residencia a extranjeros que compren un inmueble sobre los 160 mil euros.

Mery Salinas

Lunes 19 de noviembre de 2012

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que el ejecutivo pretende impulsar la demanda externa del sector inmobiliario, en un momento que se encuentra paralizada,  a través del permiso de residencia a extranjeros en España. La iniciativa contempla la adquisición de una vivienda con precio superior a 160 mil euros (unos US$200.000), a cambio de viajar al país sin permiso de visado.

Con respecto al precio fijado, la autoridad señala que tiene un "nivel equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos", apunta al respecto.

Por su parte, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que tras 17 meses seguidos de caídas en la venta de viviendas el gobierno español quiere que se vuelva a construir, destacando la importancia que tiene el sector inmobiliario para el economía del país. "Porque da trabajo a mucha gente por vía directa e indirecta" y la oportunidad de vender a precios razonables y  "no a precios desproporcionados de años anteriores"

Con respecto a los destinatarios, García-Legaz destaca que la medida va dirigida a los mercados ruso y chino, ya que el último tiempo han tenido una demanda importante de vivienda en el país

Por otro parte, según un portavoz de Comercio, se trataría de un permiso de residencia temporal, que también se enfocaría a las personas que compran una segunda residencia en España, debido a que al estar en países fuera de la Unión Europea necesitan de un visado para viajar al país.

Si bien, la decisión aún no está tomada, el secretario de Estado señala que mañana habrá una reunión para tratar el cambio normativo con que el gobierno español pretende incentivar un sector inmobiliario paralizado, donde existe falta de crédito y las familias atraviesan una "difícil" situación económica en el país. Además, agrega que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y ha sido valorada por otros gobiernos de países europeos.

Fuente: El País