Click acá para ir directamente al contenido

Embajador chileno en Damasco revela detalles del estado de los chilenos en el país árabe.

Mariángel Calderón

Jueves 19 de julio de 2012

Luego de la intensificación de la violencia en Siria, tras el atentado suicida ocurrido en Damasco este miércoles, el embajador chileno en el país árabe, Patricio Damm, confirmó que el Gobierno está evaluando el retiro de su personal diplomático de la zona.

En entrevista con el Canal 24Horas, el embajador explicó que, si bien "no va a haber una evacuación masiva", sí "se está evaluando evacuar al personal de la embajada y dejar sólo a los funcionarios locales" en el país.

 

El atentado explosivo, que ocurrió muy cerca de la embajada chilena en Damasco, provocó que los funcionarios incluso escucharan la bomba. Patricio Damm señaló, además, que "la situación anoche fue terrible. Toda la noche fue un constante ruido de ametralladoras y de bombas. La ciudad está muy militarizada".

Reveló, también, que la violencia ha alcanzado tal nivel que incluso "el auto de uno de nuestros funcionarios fue baleado", mientras regresaba desde una actividad a su casa. "Por suerte a él no le pasó nada", agregó.

A las palabras del embajador, se suma la petición hecha por la cancillería a los compatriotas que habitan en Siria. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó al Consulado de Chile sugerir a los ciudadanos chilenos que aún permanecen en ese país que hagan abandono del mismo, por razones de seguridad.

El Consulado de Chile en Damasco, junto con mantener un estrecho y permanente contacto con la comunidad chilena residente desde inicios de la crisis, ha diseñado un plan tendiente a apoyar la salida de los connacionales que así lo requieran. Hasta la fecha, ya han sido repatriadas siete personas, entre ellos un grupo familiar integrado por seis personas.  

Este llamado confirma el plan de evacuación anunciado por el canciller Alfredo Moreno, que pretende que una veintena de chilenos que habitan la zona abandonen el país en los próximos días. El resto de los compatriotas, cerca de 120 personas, decidieron permanecer en Siria, debido a que han creado lazos y no tienen vinculación con Chile.