Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno indio prohibirá uso de Gmail, Yahoo y Hotmail

Los funcionarios gubernamentales no podrán utilizar estos servidores de correo por estar bajo sospecha tras las últimas revelaciones de espionaje estadounidense.

Daniela Toro

Viernes 1 de noviembre de 2013

El gobierno indio decidió vetar a sus funcionarios del uso de los populares servidores de correo electrónico Gmail, Yahoo y Hotmail, antes de fin de año, con el fin de garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

Los servidores de correo mencionados se encuentran en el ojo del huracán luego que, a mediados de junio, se conociera la información que estos servicios son permeables al espionaje estadounidense representado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La notificación oficial para los funcionarios de gobierno será en el mes de diciembre, y en reemplazo de estos correos gratuitos, se creará un sistema oficial gubernamental, lo que implicará una inversión de 15 millones de euros (10 mil millones de pesos).

A largo plazo, India también desea introducir una serie de reformas legales para obligar a todos los proveedores de correo a que los mensajes intercambiados entre usuarios indios se almacenen en servidores de ese país.

India es una potencia informática y las operaciones de la NSA no han logrado penetrar del todo, debido a las medidas de seguridad que ha implementado ese país.

En febrero de 2009, Nueva Delhi prohibió a sus diplomáticos el uso de correos gratuitos estadounidenses, así como también algunas redes sociales como Facebook. A pesar que la explicación para esa decisión fue el intento de defenderse de virus que filtraría informaciones secretas, la NSA también es una de las preocupaciones de la India.