Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno italiano es criticado por cubrir estatuas desnudas durante visita de presidente iraní

La medida se tomó para evitar ofender a Hassan Rouhani, quien se encuentra de visita en el país europeo.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, fue duramente criticado el martes luego de que se cubrieran antiguas estatuas desnudas en los Museos Capitolinos de Roma, para evitar una posible ofensa al presidente iraní, Hassan Rouhani, quien visita el país.

Italia e Irán firmarán acuerdos por 17.000 millones de euros durante una visita de dos días de la delegación iraní que comenzó el lunes, pero líderes de la oposición y comentaristas dijeron que Renzi había ido demasiado lejos para complacer a su invitado.

Políticos de izquierda y derecha dijeron que Renzo no sólo casi no se refirió al tema de los derechos humanos en Irán durante una conferencia de prensa conjunta, sino que también "sometió" a la identidad cultural italiana al cubrir las estatuas de mujeres desnudas.

"El respeto por otras culturas no puede y no debe significar negar la nuestra", dijo Luca Squeri, legislador del partido de centroderecha Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi. "Esto no es respeto, es anular las diferencias e incluso es sumisión", agregó.

A pedido de Irán, Italia tampoco sirvió vino en el menú de la cena del lunes.

Gianluca Peciola, del partido Izquierda, Ecología y Libertad, instó a Renzi a que explique "una decisión vergonzosa que es una mortificación del arte y la cultura como valores universales".

Renzi también fue criticado el año pasado cuando cubrió pinturas con desnudos en el ayuntamiento renacentista de Florencia para la visita del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente y foto: Reuters.