Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ucraniano firma acuerdo con líderes opositores

El presidente de Ucrania se comprometió a realizar elecciones presidenciales anticipada en el acuerdo de paz mediado por la Unión Europea.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de febrero de 2014

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y líderes de la oposición firmaron el viernes un acuerdo de paz mediado por la Unión Europea para poner fin a la crisis que dejó decenas de muertos en choques entre manifestantes y policías, lo que allana el camino a una elección presidencial anticipada este año.

Yanukovich, que cuenta con el respaldo de Rusia y se ha visto presionado por manifestaciones masivas en la capital para que renuncie, anunció más temprano concesiones a sus opositores pro-europeos, entre ellas formar un Gobierno de unidad nacional y modificar la Constitución para reducir sus poderes, además de adelantar las elecciones.

En tanto, el Parlamento votó el viernes para destituir al ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko, por el uso de la "violencia" contra los manifestantes. Zakharchenko es una figura muy odiada por los opositores debido a las incursiones violentas de la policía contra los manifestantes.

"No hay pasos que no tomaremos para restaurar la paz en Ucrania", dijo Yanukovich al anunciar las concesiones antes de la firma del acuerdo. "Anuncio que estoy iniciando elecciones anticipadas", agregó.

Yanukovich dijo que Ucrania regresaría a una Constitución anterior bajo la cual el presidente tiene menos autoridad y según la que el Parlamento ostenta un mayor control sobre la conformación del Gobierno, incluido el primer ministro.

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, uno de los mediadores de la UE, dijo que el acuerdo habilitaba la creación de un Gobierno de unidad nacional y una elección presidencial anticipada este año, aunque no se fijó una fecha puntual. La votación estaba prevista inicialmente para marzo del 2015.

Un corresponsal de Reuters presente en el acto en el que se firmó el acuerdo dijo que Yanukovich, de 63 años, no sonrió durante la ceremonia en la sede del Gobierno, que duró unos minutos.

El líder opositor Vitaly Klitschko, un ex campeón mundial de boxeo, cambió su posición en la mesa para no quedar al lado del presidente. Los mediadores europeos firmaron el acuerdo como testigos, pero un enviado ruso presente no rubricó el documento.

En la hora posterior a la firma del acuerdo, el Parlamento ucraniano votó a favor de volver a la Constitución de 2004, que quita al jefe de Estado algunos de sus derechos.

"BUEN COMPROMISO"

Otro mediador de la Unión Europea (UE), el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, describió el acuerdo como un "buen compromiso para Ucrania". En Twitter señaló que "le da una posibilidad de paz. Abre el camino a la reforma y a Europa".

Ucrania está sumergida en una encrucijada geopolítica entre Rusia y la UE que le ha costado la vida al menos a 77 personas, en los peores hechos de violencia desde que el país se independizó tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Mientras los líderes de la UE aplaudieron lo que el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy calificó de un "compromiso necesario", el enviado de Rusia a Kiev dijo que las conversaciones para resolver la crisis en Ucrania generaron progresos, pero que aún quedaban dudas.

"Ciertas preguntas aún persisten, las consultas continuarán, este es un proceso anormal", dijo Vladimir Lukin, el enviado del presidente ruso Vladimir Putin, según fue citado por la agencia de noticias Interfax, al regresar a Moscú.

Lukin confirmó que no rubricó el acuerdo.

El acuerdo implicaría un revés para Putin, quien ha hecho de una Unión Euroasiática liderada por Moscú una piedra basal de sus esfuerzos por reunir la mayor parte posible de la ex Unión Soviética.

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que la implementación del acuerdo será crucial y "muy desafiante".

Manifestantes antigubernamentales permanecieron acampando en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, escenario de los sangrientos enfrentamientos de esta semana.

24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters