Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay busca legalizar la marihuana

La medida dada a conocer por el ministro de Defensa busca debilitar el mercado del narcotráfico.

Mónica Ñancupán

Miércoles 20 de junio de 2012

El gobierno de Uruguay enviará un proyecto de ley al parlamento para legalizar la comercialización de la marihuana. Con esto pretenden debilitar el narcotráfico y desalentar el consumo de drogas duras.

La medida fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que: "Queremos dar una lucha contra dos cosas distintas: una es el consumo de drogas y la otra es el tráfico de drogas. Nosotros pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma".

Fernández comentó que el Ejecutivo pretende integrar la medida a su política exterior, reclamando la despenalización del comercio de la sustancia a nivel internacional.

El control se aplicaría sobre la producción y distribución, pero no sobre el cultivo para consumo personal.

Según cálculos oficiales el mercado informal de la marihuana mueve al año unos 75 millones de dólares ($3.724.950.000), con un total aproximado de 150.000 consumidores fijos de este estupefaciente.

La iniciativa forma parte de un paquete de 15 medidas que el ejecutivo trabaja para combatir la inseguridad, entre las que aparece incrementar las penas a la corrupción policial, al tráfico de pasta base y a los menores infractores.