Click acá para ir directamente al contenido

Chávez no será embalsamado

La comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado por un lapso de entre 7 y 8 meses a Europa.

Camilo Bravo

Viernes 15 de marzo de 2013

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, confirmó que quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del ex presidente Hugo Chávez.

"Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa", comunicó Villegas, por medio de la red social Twitter.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, hace días había adelantado que era difícil que la operación se llevara a cabo luego de conocer el informe técnico de especialistas rusos que llegaron a realizar la operación.

"(La) Comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses", añadió descartando que el cuerpo de Chávez abandone el territorio.

"Tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas", sentenció.

En las altas esferas del chavísmo la intención declarada era de respetar la voluntad de la mayoría de sus bases.  Embalsamar el cuerpo de un ser querido no es algo, en principio, inherente a la cultura del venezolano, por más que se trate del presidente Hugo Chávez.

De hecho, nada más conocerse la decisión, se comenzó a compartir por redes sociales un vídeo de 2009 en que Chávez hablaba sobre una exposición de cuerpos humanos, lo que tachó de "símbolo de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta".

Chávez había manifestado su deseo de ser enterrado en su pueblo natal.