Click acá para ir directamente al contenido

Golpe militar en Egipto: Confirman que Mursi ya no es Presidente

El comandante de las Fuerzas Armadas informó en un comunicado transmitido en cadena nacional que "fue suspendida la Constitución" y que "el discurso de Mursi no cumplió con las demandas".

Fernando Jimenez

Miércoles 3 de julio de 2013

>>GOLPE MILITAR EN EGIPTO SEÑAL EN VIVO*

"Nuestra intervención era una necesidad". Con esas palabras el líder del Ejército egipcio, general Al Sisi confirmó al mundo el golpe militar contra el ahora ex presidente Mohamed Mursi.

General Al Sisi: "El Ejército ha tomado esfuerzos directos e indirectos para solucionar la crisis política de la nación".

Junto al general se encontraban a la a derecha e izquierda los principales mandos del Ejército y líderes de la oposición, entre ellos, Mohamed el Baradei, del Frente Nacional de Salvación.

"Las Fuerzas Armadas han luchado en los últimos meses por la reconciliación nacional y hemos sentido que el pueblo egipcio ha pedido nuestra ayuda", prosiguió.

 

“Suspendemos la Constitución, vamos a hacer elecciones. Mientras, el presidente de la Corte Constitucional tiene el poder”, informó.

"El discurso del presidente Morsi, antes de que expirase el ultimátum, no cumplió con las demandas del pueblo", fue la justificación para la acción militar luego del cumplimiento del ultimátum de 48 horas entregado el pasado lunes.

 

El general Al Sisi asegura que la Constitución será suspendida de "forma provisional". Segundos después del discurso, en la plaza de Tahrir  -centro de reunión de los opositores del oficialismo- decenas de miles de personas estallaron en júbilo celebrando el "nuevo Egipto".

De esta manera, queda como nuevo presidente interino el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour, quien en su calidad de máxima autoridad imperante tendrá la jerarquía de emitir decretos.

 

El hecho consuma el clima hostil que se vive en el país y que podría agravarse luego que los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, se manifiestan asegurando que están dispuestos al derramamiento de sangre para defenderlo. Mientras, el Ejército ha desplegado los tanques en las calles y su máximo responsable se ha reunido con líderes políticos y religiosos.

 

De esta manera, la hoja de ruta del Ejército es la siguiente: Se suspende la Constitución, el jefe de la Corte Constitucional toma posesión de su cargo, y se convocan elecciones presidenciales.