Click acá para ir directamente al contenido

Griegos esperan elecciones claves

Este domingo se realizarán los comicios.

Mariángel Calderón

Sábado 5 de mayo de 2012

La prohibición de hacer campaña entró en vigor el sábado en Grecia, 24 horas antes de las elecciones más inciertas y cruciales del país en décadas, una votación que podría poner en duda el futuro europeo del país y sacudir su moneda única.

Las encuestadoras dicen que es imposible predecir el resultado del domingo, agravando el temor a un caos político que pueda revivir una crisis de deuda de la zona euro que Grecia desencadenó por primera vez en 2009. Los medios locales subrayaron la importancia de las elecciones en la jornada anterior a los comicios, cuando están prohibidos los actos de campaña. "Con el duro dilema entre quedarse en el euro o la bancarrota, los votantes llegan a las urnas en las elecciones más cruciales de las últimas décadas", dijo el diario de centroizquierda Ta Nea.

Los griegos están furiosos por una de las peores recesiones europeas desde la Segunda Guerra Mundial y se espera que abandonen en gran número a los dos partidos antes dominantes, optando en su lugar por una serie de grupos alternativos contrarios al impopular rescate de 130.000 millones de euros, que mantiene a Grecia a flote pero con dolorosas condiciones.

Los últimos sondeos, publicados hace dos semanas, indicaron que el partido conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, que apoyan el rescate, quedarían primero y segundo en las elecciones. Pero su apoyo se ha visto afectado por el descontento por una crisis que ha mermado salarios y beneficios, enviado el desempleo a uno de los niveles más altos en Europa y provocando una serie de suicidios de empresarios y pensionistas desesperados.

Si los dos partidos no logran una mayoría suficiente para formar una coalición, tendrán que convencer a grupos contrarios al rescate, despertando el temor a que Grecia reniegue de sus promesas a prestamistas internacionales y se encamine hacia la bancarrota y la salida del euro, con un serio peligro de contagio a otros Estados golpeados por la crisis como Italia y España.