Click acá para ir directamente al contenido

Grecia vota el próximo 17 de junio

Tras fracaso de negociaciones entre partidos.

Mariángel Calderón

Miércoles 16 de mayo de 2012

Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio, dijo una fuente del partido Izquierda Democrática después de que los líderes de la agrupación se reunieron el miércoles.

Líderes del partido también acordaron designar a un experimentado juez como primer ministro interino hasta la votación, dijo Panos Kammenos, titular del partido conservador Griegos Independientes, a periodistas después de la reunión.

Esta noticia se suma a las declaraciones expuestas por el gobierno de Alemania, que quiere que Grecia se estabilice dentro de la zona euro, aunque antes debe cumplir sus acuerdos con los prestamistas internacionales . Un portavoz del gobierno alemán dijo que "queremos estabilizar a Grecia dentro de la zona euro. Ese ha sido el objetivo de nuestras políticas desde el principio".

Steffen Seibert, vocero de la canciller Ángela Merkel, agregó que tras el encuentro que sostuvieron el martes Merkel y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, la canciller dijo que "hay oportunidades para impulsos adicionales al crecimiento en Grecia, mediante el respaldo de los propios esfuerzos de Grecia, y nosotros estamos abiertos a escuchar esas propuestas o presentar nuestras propias propuestas".

Sin embargo, la situación en Grecia continúa siendo caótica. El presidente del país, Carolos Papoulias, hizo referencia a un "temor de que podría convertirse en pánico" en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona euro.

Los griegos están retirando euros ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, mostraron minutas de las reuniones de Papoulias con líderes políticos. El jefe del banco central, George Provopoulos, habría reconocido que los ahorristas retiraron el lunes al menos 700 millones de euros (894 millones de dólares), según reveló el presidente a los líderes de los partidos. "El señor Provopoulos me dijo que no había pánico, pero si un gran temor de que podría convertirse en pánico", señaló.

Fuente: Agencia Reuters