Click acá para ir directamente al contenido

Grecia y Alemania frente a frente

Versiones encontradas sobre un posible referendo para definir la permanencia de Atenas en la zona euro tensionaron aún más el ambiente en el Viejo Continente por la crisis económica.

Javiera Salinas

Viernes 18 de mayo de 2012

Un conflicto entre Grecia y Alemania estalló este viernes después de que un vocero del gobierno griego dijera que la canciller Angela Merkel (en la foto) planteara la idea de que Atenas celebrase el mes que viene un referéndum sobre su membresía a la zona euro, algo que Berlín negó enfáticamente.

La confusión circuló en torno a una conversación telefónica el viernes entre Merkel y el presidente griego, Karolos Papoulias, en la que la política alemana expresó su esperanza de que se forme un gobierno funcional en Grecia tras la repetición de las elecciones el 17 de junio.

El vocero griego Dimitris Tsiodras dijo, tras la llamada, que Merkel también había planteado la idea de realizar un consulta.

"(Merkel) transmitió al presidente (Karolos Papoulias) ideas sobre realizar una referéndum en paralelo a las elecciones, con una pregunta sobre si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro", sostuvo en un comunicado.

Poco después un vocero del gobierno alemán rechazó la idea. "Esto es falso y lo desmentimos por completo", afirmó.

El rescate internacional griego, del que Alemania es el mayor contribuyente, ha tensado las relaciones entre los dos países mientras la endeudada Atenas encuentra cada vez más difícil cumplir con las duras medidas de austeridad que demanda Berlín.

Las elecciones del 6 de mayo en el país helénico produjeron un Parlamento dividido a partes iguales entre los partidos favorables y contrarios al rescate, lo que llevó a convocar una repetición de los comicios para el 17 de junio.

Los líderes y funcionarios europeos han advertido que si el país no logra elegir un gobierno prorrescate, Atenas podría verse obligada a dejar el euro.

La legislación griega no permitiría la celebración de un referéndum porque la administración interina actual no tiene autoridad para convocarlo. "Es obvio que este asunto está fuera del alcance de un gobierno provisional", dijo Tsiodras en su comunicado.

Varios partidos griegos acusaron a Merkel de infringir la soberanía griega.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para demostrar que está a favor del euro", afirmó el líder conservador Antonis Samaras, quien respalda el rescate internacional. "Su idea es desafortunada, por decir poco, y no puede aceptarse", añadió.

Por su parte, Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista radical SYRIZA y opuesto al rescate, comentó: "La señora Merkel está acostumbrada a dirigirse a los líderes políticos de Grecia como si el país fuera un protectorado".

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar que está a favor del euro", expresó en un comunicado Antonis Samaras, líder del partido tradicional Nueva Democracia.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.