Click acá para ir directamente al contenido

Grupo investigador de la OMS dice que el COVID-19 es "una epidemia en gran parte ocultada" tras visita a China

Los expertos acusan sobre la propagación del virus que "habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.

Agencia EFE

© Reuters

Lunes 18 de enero de 2021

Según un equipo independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajaron a China con el fin de evaluar la situación mundial, el gigante asiático actuó con lentitud en la labor de estudiar el virus en su etapa incial. Además, acusan que la rápida propagación de la crisis sanitaria se debió a una "epidemia en gran parte ocultada".

El panel de expertos puntualiza en su segundo informe, el cual debe ser presentado mañana martes 19 de enero durante una reunión de la OMS, que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.

 

El documento pone énfasis en que “está claro para el Grupo que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero. También está claro para el Grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países”.

"Todos los países que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron (…) sólo unos pocos países aprovecharon plenamente la información disponible para responder ante las pruebas de una epidemia emergente”, añade el informe.

LA OMS TAMBIÉN "ACTUÓ TARDÍAMENTE AL COMIENZO DE LA PANDEMIA"

Por otra parte, el grupo de expertos advierte que la OMS actuó tardíamente al comienzo de la pandemia, en el momento de declarar la urgencia sanitaria a través de su comité de urgencia.

 

Estados Unidos, por otro lado, señaló a la OMS como un entidad extremadamente complaciente con China, país de origen del virus, agregando que fallaron al retrasar la declaración de estado de emergencia sanitaria, y con ello, permitieron la rápida evolución de la pandemia a nivel mundial.