Click acá para ir directamente al contenido

Grupo islámico se atribuye ataque a mall de Kenia

Los últimos reportes señalan que al menos 30 personas murieron y 100 quedaron heridas en el violento asalto ocurrido en un centro comercial de Nairobi.

24horas.cl Tvn

Sábado 21 de septiembre de 2013

La milicia radical islámica somalí Al Shabab asumió este sábado la autoría del asalto armado a un centro comercial de Westgate en Nairobi, Kenia, el que ha causado al menos 30 muertos y 100 heridos, según los últimos reportes de la Cruz Roja.

Sin embargo, la milicia se atribuye la autoría en al menos cien muertes ocurridas como consecuencia del ataque.

"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", se pudo leer en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.

"Los 'muyahidín' (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el 'kuffar' (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno", agrega otro de los mensajes de la milicia.

"Desde nuestro último contacto, los 'muyahidín' de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 'kuffars' kenianos, y la batalla continúa", dijo la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.

"Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros", agrega Al Shabab.

La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que "ayer (por el sábado) fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?". Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser "una larga odisea".

 

La policía del país africano informó que detuvo a un presunto integrante del grupo islamista. "Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate", reportó el órgano de seguridad en su cuenta de Twitter.

El inspector general de la Policía, David Kimaiyo,  aseguró que "no ha escapado ningún sospechoso", saliendo al paso de rumores de los medios locales que apuntaban a que al menos uno de los asaltantes había conseguido escapar confundiéndose con las víctimas.

Atentado a centro comercial en Kenia

Atentado a centro comercial en Kenia

La policía de Nairobi ha insinuado que podría tratarse de un ataque terrorista, debido a que no hay indicio de robo alguno.

 

El oficial agregó que uno de los pistoleros resultó herido en los enfrentamientos con la Policía y que los agentes han conseguido inmovilizar a otros participantes en el ataque.