Click acá para ir directamente al contenido

Guantánamo, el embargo y los Derechos Humanos, los conflictos entre Cuba y EEUU

Washington y La Habana tienen por delante duras negociaciones para culminar su proceso de normalización, tras 55 años de enemistad. Aquí te contamos los principales escollos ante la visita de Obama a la isla.

Carmen Aguilar

© Foto: Reuters.

Martes 15 de marzo de 2016

Barack Obama se convertirá el próximo 21 de marzo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar La Habana, desde que Coolidge lo hiciera en 1928. El mandatario irá acompañado de su esposa Michelle Obama y del secretario de Estado John Kerry.

El viaje se produce un año y tres meses después del histórico anuncio con su homólogo cubano sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, tras 55 años de enemistad.

Sin embargo, medio siglo de desencuentros y políticas propias de la Guerra Fría dejan heridas profundas y escollos sin solución inmediata.

"Obama será cauto", advierte el Magíster en Estudios Internacionales Emilio Ugarte. "La apuesta es que a través de la influencia norteamericana se produzcan cambios graduales a medio plazo", anota el profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda.

GUANTÁNAMO

Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia”, dijo Obama el 23 de febrero, un mes antes de su visita a La Habana. Un gesto claro de su disposición a poner fin a la cárcel de Guantánamo, una de las exigencias de su homólogo cubano y una de sus promesas durante su primera campaña electoral.

Obama cierre de Guantánamo

Obama cierre de Guantánamo

 

"Dejar Guantánamo es largo, costoso e implica negociaciones internas", advierte Ugarte. Y a nivel interno no cuenta con el apoyo republicano; un respaldo que no es necesario para cerrar la prisión, "pero sí para entregarlo", explica a 24horas.cl Aranda.

“Bajo la ley actual sería ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense”, contestaba el senador Mitch McConnell al presidente ese mismo 23 de febrero. El plan presentando por el Pentágono requiere USD $475 millones y el traslado de unos 60 detenidos.

 

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, tras la ocupación militar de la isla. En 1903, ambos países firmaron el Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales, acuerdo firmado bajo presión, según el régimen castrista.

DERECHOS HUMANOS

Es, probablemente, el asunto más tenso y la principal petición estadounidense. De hecho, el secretario de Estado John Kerry iba a viajar antes a la isla para preparar el diálogo sobre Derechos Humanos. Viaje que fue cancelado por desencuentros con los funcionarios cubanos sobre con qué disidentes se reunirán, Kerry finalmente acompañará a Obama.

 

De la frustrada visita del jefe de la diplomacia estadounidense se deduce, sin embargo, la importancia del tema para la Administración y su interés por reunirse con los disidentes, una acción que demostraría su voluntad para democratizar Cuba. Habrá que ver, por otro lado, "hasta dónde está dispuesto a llegar Castro" advierte Emilio Ugarte, en cuanto a flexibilizar la represión hacia la oposición.

Las violaciones de los Derechos Humanos y la falta de libertades civiles y políticas en la isla están afectando la visita de Obama desde su propio Congreso. Los republicanos consideran que el viaje legitima el régimen represor.

 

"Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles", espetó al secretario de Estado John Kerry la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

 

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, alertó de un aumento en la represión ante la visita del presidente norteamericano. Mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló que en enero se registraron 1.414 detenciones por motivos políticos, una de las cifras mensuales más altas de la última década.

EMBARGO

Es la principal reivindicación cubana, y así se lo recordó Raúl Castro en su primer discurso ante la ONU, durante el segundo encuentro con su homólogo de Washington tras el restablecimiento de las relaciones. Pero, de nuevo, Obama necesita el apoyo republicano para derogar las leyes que pongan fin al bloqueo y conseguir una normalización absoluta de las relaciones comerciales y turísticas.

 

 

Desde que en 1960, Eisenhower estableciera el bloqueo parcial a la isla y en 1962 Kennedy firmara el embargo total, la medida ha sufrido diversas modificaciones. La más dura en 1996, cuando el presidente Bill Clinton firmó la ley Helms-Burton.

La normativa endurecía el bloqueo e impedía que un futuro mandatario cambiara las reglas del embargo sin consentimiento del Congreso -actualmente de mayoría republicana-.

 

Antes del 17 de diciembre de 2014, Obama había aprobado ya medidas que favorecían el envío de remesas y las visitas a la isla. Tras el acuerdo, los anuncios son más frecuentes. De hecho, el presidente podría afirmar nuevas medidas antes o durante su visita a La Habana, según informa Reuters.

Pero el gran anuncio tardará en llegar. Pese a que un 59% de los republicanos está a favor de un cambio, según un estudio de Pew Research Institute, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob corker, advirtió que "no sucederá este año", aunque dejó la puerta abierta a que ocurra con otro mandatario "si Cuba evoluciona".

Sin embargo, hasta el 8 de noviembre Obama seguirá sentándose en el Despacho Oval de la Casa Blanca. La historia continua.