Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posible muerte de "Chapo" Guzmán

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de varias personas en un tiroteo entre narcos en el departamento de Petén, en la frontera con México.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de febrero de 2013

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte de varias personas en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes en el departamento de Petén, en la frontera con México.

Tanto el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, como su homólogo de Comunicaciones, Francisco Cuevas, confirmaron a medios locales e internacionales que el enfrentamiento se había producido y que equipos forenses habían sido despachados a la región para realizar las labores de identificación.

Aunque aún no se informado sobre el número de muertes, en algunos medios se habla de entre tres y cuatro.

Este miércoles, diversos medios de comunicación divulgaron un cable de Wikileaks, según el cual expertos de una firma de seguridad de Estados Unidos aseguraron que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, y uno de los hombres más buscados del mundo, se estaría ocultando en la región de Petén.

Entre las víctimas del tiroteo de Petén las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre que guarda un gran parecido físico con Guzmán.

"No lo puedo asegurar, pero podría tratarse de él (...) Es necesario hacer un procedimiento con fotografías, huellas dactilares y cotejos biométrico", dijo el ministro López Bonilla a la prensa local.

Desde el año 2006 los Zetas y el Cartel de Sinaloa trasladaron sus actividades a la provincia fronteriza de Petén, desplazaron a narcotraficantes locales y lograron hacer de esa zona su centro de operaciones.

El área tiene casi 1.000 kilómetros de zona selvática, lo que facilita el cruce ilegal de personas y operaciones de narcotráfico entre ambos países.

 

Foto: Reuters