Click acá para ir directamente al contenido

Guatemaltecos votaron en comicios sin claro favorito y sumidos en crisis política

Los sondeos apuntan a que ningún candidato obtendría más del 50 por ciento, en cuyo caso los dos más votados pasarán a una segunda vuelta el 25 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de septiembre de 2015

Los guatemaltecos votaron este domingo para elegir presidente, en una peleada contienda que parecía encaminarse a un balotaje, mientras el país sufre la peor crisis política en décadas por un escándalo de corrupción que tumbó al mandatario Otto Pérez Molina.

Pérez Molina renunció hace unos días y fue enviado a prisión provisional. Un juez decidirá el martes si lo imputa por un caso de defraudación aduanera que generó históricas protestas y dejó al país sumido en un ambiente de crispación.

La frustración ciudadana catapultó en las encuestas a Jimmy Morales, un humorista prácticamente desconocido que ha desafiado el escenario de principios de año, cuando el empresario conservador Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres eran los favoritos para disputarse la presidencia.

Sin embargo, los sondeos apuntan a que ningún candidato obtendría más del 50 por ciento, en cuyo caso los dos más votados pasarán a una segunda vuelta el 25 de octubre.

Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (2400 GMT) tras una jornada que transcurrió con relativa normalidad pese a que se registraron denuncias de traslado ilegal de electores, compra de votos y algunos otros incidentes.

Decepcionados con sus políticos, muchos guatemaltecos pidieron que se suspendieran las elecciones al considerar que no existen las condiciones necesarias para unos comicios en los que también se renovarán los 158 escaños del Congreso y las 338 alcaldías del país centroamericano.

El próximo mandatario enfrentará una compleja situación, con una ciudadanía indignada que pide medidas contra la corrupción en un país que pese a crecer de forma constante en las últimas dos décadas no ha logrado reducir la enorme desigualdad.

Fuente y foto: Reuters