Click acá para ir directamente al contenido

Guerra de castas al norte de la India deja 19 muertos y arruina a comerciantes

Las protestas paralizaron el estado de Haryana, lugar en que un grupo de personas quemó tiendas, bloqueó carreteras y cortó el suministro de agua.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de febrero de 2016

Los comerciantes de un estado en el norte de India contabilizan las pérdidas ocasionadas por disturbios y saqueos de más de una semana provocados por miembros de una casta rural india que quemó tiendas, bloqueó carreteras y vías férreas y cortó suministros de agua de la ciudad de Delhi.

Los líderes de la casta rural llegaron a un acuerdo la noche del lunes para poner fin a las protestas que paralizaron al estado de Haryana y dejaron sin agua a 20 millones de ciudadanos de Delhi. La policía estatal dijo que el martes las principales carreteras volvieron a abrirse al tráfico.

Las jornadas de disturbios y saqueos a lo largo del estado de Haryana provocados por la casta Jat cuestionaron la promesa del primer ministro indio, Narendra Modi, que prometió una vida mejor a los indios que lo eligieron en 2014 con la mayoría más alta de las últimas tres décadas.

El director general adjunto de la policía de Haryana, Muhammad Akil, dijo que 19 personas murieron y 170 resultaron heridas durante los disturbios.

En la ciudad de Rohtak, uno de los epicentros de la violencia de los Jats, que exigen más empleos gubernamentales y más plazas en universidades, los comerciantes dijeron que se encontraban en una situación de ruina.

"Tenía dos salas de exposición (de automóviles) en esta calle; ambas fueron saqueadas y luego incendiadas. Ahora me he quedado sin nada", dijo Anil Kumar a Reuters Television.

Modi ha mantenido el silencio durante la peor crisis social ocurrida en sus 20 meses en el cargo, mientras que los gobiernos federales y estatales de Haryana -ambos pertenecientes a su partido nacionalista- han tenido dificultades para afrontarla.

Foto y fuente: Reuters.