Ataques aéreos golpearon áreas controladas por rebeldes al este de Damasco el viernes, mientras continuaban los enfrentamientos en buena parte del oeste de Siria, horas antes de que entre en vigor un plan ruso-estadounidense para detener la violencia.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó de al menos 10 incursiones aéreas y ataques de artillería contra la ciudad de Douma en Ghouta Oriental, bajo control de rebeldes, cerca de Damasco.
Rescatistas en el área en control de la oposición informaron a través de su cuenta de Twitter que había bajas civiles confirmadas, pero no especificó cuántas. Funcionarios militares sirios no pudieron ser contactados de inmediato para comentar.
El acuerdo de "cese de hostilidades" debería entrar en vigor alas 2200 GMT del viernes (19.00 horas en Chile).
El gobierno sirio aceptó el plan. La principal alianza opositora, que tiene profundas reservas sobre los términos, ha dicho que está listo para una tregua de dos semanas para poner a prueba las intenciones de las autoridades y de sus aliados rusos e iraníes.
Damasco ha dejado claro que seguirá atacando a Estado Islámico y al Frente Nusra, vinculado a al Qaeda, que no forman parte del acuerdo.
La oposición teme que el gobierno siga atacando a los rebeldes bajo el pretexto de que son yihadistas. Las autoridades sostienen que el acuerdo podría fallar si estados extranjeros entregan armas a los rebeldes o si los insurgentes usan la tregua para rearmarse.
El Observatorio también informó de ataques de artillería por parte de fuerzas gubernamentales y ataques aéreos durante la noche en la provincia de Hama, y fuego de artillería por parte de fuerzas del gobierno en la provincia de Homs.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que su país estaba resuelto a tratar de hacer que el acuerdo diera resultado, pero que "hay muchas razones para el escepticismo".
Fuente y foto referencial: Agencia Reuters