Conflicto en Siria deja 70.000 víctimas

Conflicto en Siria deja 70.000 víctimas

Denuncian la falta de acción por parte de la comunidad internacional.

24horas.cl Tvn
12.02.2013

Casi dos años de conflicto armado en Siria habría dejado ya cerca de 70.000 fallecidos. Los civiles son principalmente los que están pagando el precio de la falta de acción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solucionar la guerra civil que se vive en el país.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, reiteró su pedido para que se remita a Siria a la Corte Penal Internacional, y se mande un mensaje a ambas partes del conflicto de que habrá consecuencias por sus acciones.

Pillay dijo en un debate sobre protección de civiles en conflictos armados que la cifra de muertos en Siria estaba "probablemente acercándose a 70.000".

"La falta de consenso sobre Siria y la inacción resultante han sido desastrosas y los civiles de ambos bandos han pagado el precio", afirmó Pillay. "Seremos juzgados por la tragedia que se ha desarrollado delante de nuestros ojos", agregó.

Las potencias mundiales están divididas sobre cómo frenar la creciente violencia en Siria y es poco probable que el Consejo de Seguridad remita a Siria a la Corte Internacional en La Haya.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, han actuado como protectores de Siria al bloquear reiteradamente los intentos de las potencias occidentales de tomar acciones más fuertes, como sanciones, contra el Gobierno sirio para intentar parar la guerra.

Siria no es parte del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, por lo que la única manera en que la CPI puede investigar la situación es si recibe un pedido del Consejo de Seguridad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]