Click acá para ir directamente al contenido

Guerra fría cibernética entre China y Estados Unidos

Gobierno de Obama acusa al gigante asiático de estar detrás de recientes ataques a empresas estadounidenses

24horas.cl Tvn

Martes 19 de febrero de 2013

Facebook, Apple, la empresa automotriz Jeep, e incluso varios medios de comunicación, como The New York Times, han sido recientemente blanco de ataques informáticos que, según afirman los expertos, tienen su origen en China.

Durante el fin de semana, la firma especializada en ciberseguridad, Mandiant, sacó a la luz un informe en el que revela la existencia de una división militar secreta china que estaría detrás de esta serie de ataques a empresas estadounidenses, y que ya habría burlado la seguridad de al menos 141 compañías.

La propia secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió recientemente, de la posibilidad de que el país sufriera ataques cibernéticos de gran magnitud de manera inminente.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió que Estados Unidos debería hacer frente “a un ciber Pearl Harbor”, en mención a posibles ataques de piratas informáticos iraníes, rusos o chinos. Ataques que podrían tener el mismo impacto que el atentado de Al Qaeda, del 11 de septiembre, o el huracán Sandy.

Con todos estos antecedentes hay quien afirma que estamos ante una guerra fría informática entre Estados Unidos y China.

Lógicamente, el país de las barras y las estrellas no ha tardado en responder. En su discurso del Estado de la Unión la semana pasada, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva buscando proteger mejor la infraestructura del país de los piratas informáticos.

Dicha orden identifica como “infraestructuras críticas” a “sistemas y bienes, físicos o virtuales, que sean tan vitales para Estados Unidos que su incapacitación o destrucción pueda tener un impacto debilitador de la seguridad nacional, económica, sanitaria, o una combinación de éstas”, según afirmaba el secretario de Defensa, Leon Panetta.

 

El propio Obama afirmó que cualquiera de estos ataques podría ser tratado como un “acto de guerra”, que desataría un ciberataque “preventivo” para resguardar la seguridad del país, sin declaración de guerra previa.

En octubre, un informe del Congreso estadounidense recomendaba limitar el acceso al mercado estadounidense de las empresas de telecomunicaciones chinas Huawei y ZTE debido a preocupaciones sobre la seguridad y la posibilidad de espionaje.

Sin embargo, Pekín ha rechazado continuamente las acusaciones de espionaje. Recientemente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, afirmó que China también es víctima de numerosos ataques, la mayoría con origen en Estados Unidos.

En medio de estas tensiones entre la primera y la segunda economía mundial, las empresas y los mandatarios, se encuentran los consumidores, muchos de los cuales pueden estar viendo comprometida su información personal por culpa de estos ataques.

Estados Unidos protege sus secretos nucleares, pero también se prepara para extender sus medidas a intereses tan particulares como al secreto de la Coca Cola, uno de los que podría ser objetivos chinos.