Click acá para ir directamente al contenido

Entre las principales consecuencias está la hambruna y las armas nucleares que podrían causar estragos en la atmósfera y devastar cosechas, con los consecuentes efectos en los mercados.

Fernando Jimenez

Martes 10 de diciembre de 2013

Una guerra nuclear entre India y Pakistán desencadenaría una hambruna mundial que podría matar a 2.000 millones de personas y acabar con la civilización humana, asegura un estudio.

Incluso si es de alcance limitado, un conflicto con armas nucleares podría causar estragos en la atmósfera y devastar las cosechas, con los consecuentes efectos de que los mercados alimentarios mundiales entraran en caos, sostuvo el informe.

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) y Médicos por la Responsabilidad Social (PSR) publicaron un estudio inicial en abril de 2012, que decía que una hambruna nuclear podría matar a más de mil millones de personas.

En una segunda versión, las organizaciones dijeron que habían subestimado ampliamente el impacto en China y calcularon que el país más poblado del mundo se enfrentaría a una grave inseguridad alimentaria.

"La muerte de mil millones de personas en el mundo desarrollado es obviamente una catástrofe sin parangón en la historia humana. Pero si tú agregas a eso la posibilidad de otras 1.300 personas en riesgo en China, estamos hablando de algo que es claramente el fin de la civilización", dijo Ira Helfand, autor del informe.

Helfand dijo que el estudio se centró en India y Pakistán debido a las ya antiguas tensiones entre esos dos estados con armamento nuclear.