Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda española persigue a famosos para dar ejemplo

Leo Messi, el chef Sergi Arola, Rafa Nadal, Amancio Ortega e incluso el Rey Juan Carlos son algunos de los personajes investigados por el fisco del país hispano.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de julio de 2013

"Creo que Hacienda está buscando un escarmiento y van contra todo aquel que tenga un nombre", asegura el famoso chef Sergi Arola, quien acuciado por una deuda cercana a los 300.000 euros con el fisco español, se vio obligado a clausurar recientemente uno de sus famosos restaurantes en Madrid, Gastro.

Pero Arola es sólo la punta del iceberg. España se ha propuesto poner coto al fraude y, para dar ejemplo, ha iniciado una campaña "mediática" para cercar a populares rostros televisivos, deportistas y personalidades de las altas esferas.

En las últimas semanas se han multiplicado las operaciones por presuntos fraudes o incumplimientos fiscales contra estos famosos o personajes de relevancia social. Una auténtica operación de "lavado de imagen", según aseguran en el país hispano, que ha visto como recientemente hasta el mejor jugador del mundo, Leo Messi, no ha podido escapar a esta nueva estrategia del gobierno.

 

EL MUNDO DEL DEPORTE

El crack argentino ha tenido que pagar a la Agencia Tributaria un total de 25 millones de euros en declaraciones complementarias por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Además, está imputado, junto a su padre, por un presunto delito de fraude fiscal en los tres ejercicios anteriores y será llamado a declarar en septiembre.

La "Pulga" no es el único futbolista en problemas. Luis Figo fue obligado a pagar más de 2 millones de euros por no tributar correctamente durante su época en el Barcelona. La fiscalía también acusó a Samuel Eto'o de defraudar casi 3,5 millones a la Hacienda española.

 

El fútbol español es uno de los negocios que se están mirando con lupa. Un informe del Consejo Superior de Deporte señaló esta semana que los clubes de la Liga deben a las administraciones públicas 475.684.809 millones y más de 7 millones a la Seguridad Social.

Cifras escandalosas, que reflejan los problemas de las llamadas Sociedades Anónimas Deportivas. En este informe, sin embargo, no se reflejan las deudas de los tres equipos en situación particular, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao.

Fuera del fútbol, Arantxa Sánchez Vicario, la ex tenista española, campeona de Roland Garros, debió hacer frente a una deuda con el Estado de 3,5 millones de euros, una cantidad que en su momento evitó pagar simulando su residencia fuera del país, en la vecina Andorra.

Incluso Hacienda ha avisado a Nadal sobre sus negocios, obligándole a trasladar todas sus sociedades, repartidas en otros puntos, a Manacor, localidad natal, tras seis años beneficiándose de regímenes especiales fuera de su ciudad.

ZARA BAJO SOSPECHA

El hombre más rico de España, Amancio Ortega, dueño del imperio textil de Zara, se encuentra también en el ojo del huracán. El Tribunal Supremo del país acaba de sentenciar a Ortega a pagar 33 millones de euros extras que le exigió la inspección por el impuesto de patrimonio de 2001 a 2003.

Las operaciones de Inditex, filial de su cabecera Zara, están siendo investigadas desde hace tiempo. Recientemente Amancio Ortega perdió otro pleito con Hacienda en el fue condenado a pagar siete millones no declarados en 2002, al no admitir los jueces que se apuntasen como pérdida patrimonial 241 millones de coste derivado de hacer frente a una opción de compra de acciones a su mujer, Flora Pérez.

Amancio Ortega está considerado también el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna valorada en unos 40.000 millones de euros. Este jueves las acciones de Inditex que controla se revalorizaron más de 1.000 millones.

LA CASA REAL

Todo comenzó con la investigación iniciada sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, quien actualmente está siendo juzgado en el llamado "caso Noos" por delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias. Desde entonces, la fiscalía trata de esclarecer los negocios de su esposa, la infanta doña Cristina, y su vinculación con los fraudes cometidos por su marido.

Tal es la presión, que la Casa Real ha aceptado someterse, por primera vez, a una ley de transparencia. Así, se ha indagado sobre el patrimonio del monarca, el Rey Juan Carlos, beneficiado por una herencia millonaria depositada en Suiza. Hacienda asegura que ya está resuelto, aunque no ha aportado documentación al respecto.

Pero el Gobierno ha decidido tener especial cuidado con los presupuestos y los regalos que percibe la Corona española, para evitar dudas sobre su gestión. Por ello, entre otras cosas, se han decidido a devolver el yate "Fortuna" a la fundación de empresarios de Baleares que lo donó en el año 2000 para uso y disfrute de la Familia Real.

 

El mundo de la farándula tampoco escapa a este especial registro de la Hacienda del país. Cantantes como Isabel Pantoja o Ana Torroja (ex líder de Mecano) han sido acusadas y condenadas por distintos fraudes fiscales.

A pesar de esta oleada de casos, la percepción de los ciudadanos españoles sigue siendo que se no persigue con igual contundencia a los poderosos que al ciudadano de a pie. El Ministerio de Hacienda, que encabeza Cristóbal Montoro, aseguró que se han intensificado las actuaciones y personaciones de inspectores y personal de Hacienda para una mayor efectividad contra el fraude. Para eso se reformó la norma contra la evasión fiscal. Y también ha aumentado el trabajo de campo de inspectores y personal de recaudación para asegurarse el cobro de las deudas mediante el precintado de bienes, tal como establece el plan de control tributario del 2013.