Click acá para ir directamente al contenido

Hallan cadáver de oso polar desnutrido por cambio climático

Un grupo de expertos encontró el cuerpo en el archipiélago de Svalbard, norte de Noruega. Se habría desplazado más de 250 km debido a la disminución del hielo marino.

Fernando Jimenez

Miércoles 7 de agosto de 2013

Un equipo de especialistas dio con el cadáver de un oso polar en el archipiélago de Svalbard, en el océano glaciar ártico, quien presuntamente falleció como consecuencia del cambio climático.

Según expertos, el animal se encontraba desnutrido tras desplazarse un largo tramo en busca de alimento. Lo anterior es debido a la disminución del hielo marino, elemento fundamental para poder cazar focas, su principal fuente de alimento.

Svalbard, al norte de Noruega, se ha visto particularmente perjudicado por este fenómeno, siendo el 2012 como el año donde se vio el nivel más bajo de hielo marino de la historia.

De acuerdo al Instituto Polar Noruego, este oso fue rastreado en abril de este año a casi 250 kilómetros de donde se encontraron sus restos en julio pasado, y según el reporte de aquella oportunidad, el ejemplar se encontraba en buen estado de salud.

Según Ian Stirling, que ha estudiado a estos osos durante 40 años, el animal no tenía rastros de grasa en su cuerpo, y estaba "reducido a un poco de piel y hueso", según indican en el periódico The Guardian.