Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. y Europa involucrados en ciberataque a Corea del Sur

Autoridades de Seúl reconocieron que confundieron una IP china con una dirección local de uno de los bancos afectados en el ataque.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de marzo de 2013

Direcciones de Protocolo de Internet (IP) de Estados Unidos y de tres países europeos se encuentran entre las responsables del ciberataque perpetrado contra Corea del Sur el pasado miércoles 20 de marzo.

La Policía surcoreana no especificó cuáles eran los países de Europa. Sin embargo, aseguró que ya habría solicitado que los cuatro Gobiernos cooperaran para dar con los responsables.

La semana pasada, Seúl sufrió un ciberataque que causó un apagón generalizado en ordenadores de los bancos Nonghyup, Shinhan y Jeju y en los de las emisoras televisivas KBS, YTN y MBC.

Se especula que la finalidad del ataque era generar códigos maliciosos que interfirieran con la actividad de dichas entidades.

En un principio, Seúl atribuyó el origen de dichos códigos a una IP China. Así, resultaba lógico creer que Corea del Norte, aliado del gigante asiático, tenía, también, algo que ver en el crimen.

Sin embargo, la investigación dio un vuelco y la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) se vio obligada a reconocer el error, indicando que confundieron la supuesta IP china con una dirección local usada por el banco Nonghyup, uno de los afectados con el ataque cibernético y que aún no ha podido recuperar la normalidad de sus sistemas informáticos.

Mientras tanto, Shinhan y Jeju han recuperado el 100% de sus redes.

Finalmente, las tres emisoras de televisión han avanzado en trabajos de restablecimiento.