Click acá para ir directamente al contenido

Hamas celebra en Cisjordania

Grupo armado palestino cumple 25 años con demostración de fuerza fuera de Gaza.

Mariángel Calderón

Viernes 14 de diciembre de 2012

Con una inusual marcha en Cisjordania, el grupo armado palestino Hamas, celebró un nuevo aniversario de su fundación hace 25 años.

Cientos de palestinos se congregaron en las principales calles de las ciudades de Ramala y Hebrón para manifestar su apoyo a la agrupación extremista, que desde hace cinco años no protestaba de forma masiva en las calles cisjordanas.

"Estamos reunidos aquí hoy para celebrar el aniversario número 25 del movimiento islámico Hamas. Estamos aquí para reafirmar que la resistencia es la única forma de conseguir la independencia", dijo uno de los asistentes a la manifestación.

Desde la división política entre la Franja de Gaza, controlada por Hamas, y Cisjordania, al mando de la Autoridad Nacional Palestina, la agrupación islámica no había podido celebrar su fundación en la zona.

Sin embargo, los positivos resultados obtenidos en la Asamblea General de la ONU, donde Palestina fue nombrado miembro observador, pueden haber incentivado una mayor integración entre ambos grupos palestinos.

Según ha trascendido en medios internacionales, se espera una pronta reunión entre el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y el jefe de Hamas, Khaled Meshaal, donde podrían acercarse a un acuerdo de reconciliación.