Click acá para ir directamente al contenido

Hamas despeja la frontera de Gaza

El movimiento palestino da instrucciones para implementar el cese el fuego.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de noviembre de 2012

El grupo islamista Hamas buscó reforzar una frágil tregua de dos días al evacuar a palestinos de una zona fronteriza de riesgo en Gaza, después de que Israel matara a tiros a un residente del enclave, que se convirtió en la primera víctima fatal desde la entrada en vigor del cese al fuego.

La decisión del movimiento palestino que controla la Franja de Gaza se dio tras una intervención de mediadores egipcios que instaron a ambas partes a tomar pasos para preservar la tregua.

Israel afirma que sus tropas abrieron fuego contra manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras, que intentaban cruzar la barrera fronteriza de Gaza, violando la zona de seguridad y el acuerdo de alto al fuego.

En el tiroteo murió Anwar Qdeih, de 23 años, quien recibió un disparo en la cabeza, y otras 15 personas quedaron heridas. Omar Qdeih, familiar del fallecido que presenció el hecho, dijo a Reuters que el joven estaba tratando de poner una bandera de Hamas en la verja.

La portavoz del Ejército del Estado judío, Avital Leibovich, dijo que los soldados efectuaron disparos de advertencia al aire para repeler a unos 300 palestinos que se habían reunido en diferentes posiciones a lo largo de la cerca y que intentaban atravesar la frontera. "Luego de que los revoltosos no cumplieran, los soldados respondieron disparándoles a las piernas", agregó la portavoz.

Pese al accidente, el cese al fuego permanecía intacto y no hubo reportes sobre disparos de cohetes hacia Israel. Funcionarios de seguridad de Hamas, que se acercaron a la barrera fronteriza israelí, alejaron a los palestinos del sector.

Una fuente de seguridad palestina confirmó a Reuters que había "instrucciones para implementar el acuerdo y al mismo tiempo proteger a las personas. La orden es no permitir a las personas aproximarse a la valla fronteriza".

Según los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, el breve documento dejó para abordar en los días posteriores los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza.

Fuente: 24horas y Agencia Reuters.