Click acá para ir directamente al contenido

Helicópteros sirios bombardean Damasco

Las aeronaves habrían atacado un suburbio de la capital de Siria para acabar con los rebeldes que se encuentran en la zona denominada como Douma.

Sebastian Marchant

Lunes 2 de julio de 2012

Helicópteros de combate de Siria bombardearon el lunes un suburbio de Damasco y Turquía dijo que había movilizado aviones de guerra cerca de la frontera común, mientras un conflicto interno que ya lleva 16 meses ingresa en una fase más violenta y la diplomacia parece haberse estancado.

Los combates entre los insurgentes y las tropas leales al gobierno sirio han llegado a las puertas de la capital en las últimas semanas y también se sienten en el resto del país, conforme la batalla por derrocar al presidente Bashar al-Assad adquiere rasgos de una guerra civil alimentada por el odio sectario.

Las fuerzas del gobierno sirio han lanzado un asalto contra la ciudad de Douma, ubicada en el límite de Damasco. Allí, hace dos días realizaron una incursión contra un bastión rebelde, dejando los cuerpos yaciendo en las calles de una ciudad prácticamente abandonada.

"El bombardeo de Douma siguió hoy con el uso de helicópteros. Algunos activistas entraron hoy a la ciudad y vieron al menos siete cuerpos putrefactos en las calles bajo el sol. Un hombre fue ejecutado dentro de su casa", dijo Mohamed Doumany, un activista que dejó la ciudad hace dos días y que ahora se encontraba en sus cercanías.

"Hay una enorme destrucción en la ciudad, que está casi vacía. Sólo unas pocas personas siguen adentro", dijo a Reuters vía Skype.

Diplomáticos de Occidente y de los países árabes que se oponen a Assad se reunieron el sábado con representantes de Rusia y China, aliados del líder sirio, en Ginebra bajo los auspicios del enviado de paz Kofi Annan.

Sin embargo, no se lograron avances para convencer a Moscú y a Pekín de que suscriban un comunicado para que Assad deje el poder, hiriendo de muerte los esfuerzos para forjar un consenso internacional sobre el tema.

El fracaso de la diplomacia en poner fin a un conflicto que según Naciones Unidas ha matado a más de 13.000 personas está poniendo a prueba la paciencia de los países de la región, especialmente de Turquía, que reaccionó airadamente hace 10 días cuando Siria derribó uno de sus aviones de guerra.

FRONTERA CALIENTE

Turquía dijo el lunes que había movilizado seis aviones F-16 en respuesta a tres incidentes separados con helicópteros sirios que se acercaban a la frontera común. Turquía ya había desplegado aviones el sábado y transportado armas y soldados hacia la frontera.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo a figuras de la oposición siria reunidas en El Cairo que su lucha por derrocar a Assad terminaría en victoria.

"Las armas, los tanques de Assad no tienen ningún significado frente a la voluntad del pueblo sirio. Tarde o temprano, la voluntad del pueblo sirio se impondrá, y ustedes liderarán este proceso", dijo el ministro.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, un ex aliado de Assad, dijo que cualquier presencia siria en la frontera considerada amenazante será respondida.

El Gobierno sirio mantiene un férreo control sobre el acceso, lo que hace difícil verificar en terreno los testimonios que dan cuenta de enfrentamientos.

Activistas contrarios a Assad dijeron que había intensos enfrentamientos en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak. Los rebeldes destruyeron dos tanques, dijeron.

Fuente: Agencia Reuters