Click acá para ir directamente al contenido

Hermanos Musulmanes lideran recuento en Egipto

De confirmarse, el dominio político de las fuerzas islamistas sería abrumador.

Mariángel Calderón

Viernes 25 de mayo de 2012

Millones de egipcios participaron de las primeras elecciones presidenciales libres del país y con su voto, al parecer, le están dando el triunfo al partido de los Hermanos Musulmanes, quienes aseguraron que su candidato Mohamed Mursi lleva la delantera en los comicios.

El conteo de los votos comenzó tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 hora local. La histórica formación aseguró en su canal de televisión que Mursi llevaba la delantera, basados en al recuento de algunos distritos. El influyente grupo islamista esperaba buenos resultados. Otros candidatos también afirmaron tener la ventaja inicial en otros lugares, pero el resultado final no estará claro por un tiempo.

Tras seis décadas de dictadura, los 50 millones de votantes podrían resolver dotar a la nación árabe más populosa de un presidente islamista durante los próximos cuatro años, al igual que el Parlamento, que fue electo previamente. Pero candidatos seculares como el ex jefe de la Liga Arabe Amr Moussa y el último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, también tienen una oportunidad de ganar aún.

Los egipcios parecían sumamente polarizados entre aquellos decididos a evitar entregar la presidencia a un hombre de la era de Mubarak y aquellos que temen que los islamistas monopolicen la administración de las instituciones.

Algunos hasta mencionaron temor de represalias en las calles, particularmente si gana Shafiq, quien como Mubarak era un comandante de la fuerza aérea. Manifestantes arrojaron piedras y zapatos al candidato el miércoles cuando votó en El Cairo.

"Si Safiq o Moussa ganan, van a crear una revolución. Todos irán a la plaza Tahir otra vez", dijo Sherif Abdelaziz, de 30 años, quien apoya a Mursi, refiriéndose a la plaza en el centro de la capital donde se han realizado protestas masivas.

Partidarios de Shafiq y Mursi se enfrentaron en una localidad al norte de El Cairo el jueves y cinco personas resultaron heridas, dijeron fuentes policiales.

El jueves se lanzó una página en Facebook, un medio utilizado con devastadores efectos contra Mubarak, en que se amenaza con una "revolución si Moussa o Shafiq ganan".

Mursi, de 60 años, fue elegido por los Hermanos luego de que su primer candidato fuera descalificado. Si principal rival islamista es el ex miembro de los Hermanos Abdel Moneim Abol Fotouh, también de 60 años.

Si nadie obtiene más de la mitad de los votos necesarios para una victoria inmediata, los dos primeros candidatos disputarán una segunda vuelta el 16 y 17 de junio.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters