Click acá para ir directamente al contenido

Visita no anunciada

La secretaria de Estado norteamericana se reunirá con el presidente afgano previo a la reunión para conseguir ayuda económica para el país de Medio Oriente.

Javiera Salinas

Sábado 7 de julio de 2012

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó este sábado una visita no anunciada a Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la víspera de una reunión de donantes en Tokio para comprometer ayuda a Afganistán.

Funcionarios estadounidenses que acompañan a Clinton rehusaron decir qué cantidad de ayuda ofrecería Washington en la reuniónde Tokio, ni cuánto se espera reunir en general mientras la comunidad internacional busca apoyar a la economía afgana y evitar que el país vuelva a caer en el caos a medida que las tropas se retiran.

Se espera que los participantes comprometan poco menos de 4.000 millones de dólares al año en ayuda para el desarrollo de Afganistán en la reunión que se realizará el domingo, pese a que el Banco Central del país de Medio Oriente señala que necesita al menos 6.000 millones de dólares para fomentar el crecimiento durante la próxima década.

La búsqueda de ayuda puede verse entorpecida por lo que diversas organizaciones han advertido: una débil voluntad política y corrupción en Afganistán, donde el retiro de las tropas estadounidenses es un proceso inminente.

Información de Agencia Reuters.