Click acá para ir directamente al contenido

Hombre mata a más de 30 personas y dice sentirse orgulloso

Se trata de José Manuel Martínez, un "recaudador de deudas" de un cartel de narcotraficantes mexicanos.

Daniel Andrade

Sábado 15 de junio de 2013

Un autoproclamado recaudador deun cartel de narcotraficantes mexicanos que confesó más de 30 asesinatosdespués que fue arrestado el mes pasado se considera como una persona quelimpió al mundo de gente mala y abusiva, dijo el viernes el investigador delcaso.

JoséManuel Martínez, de 52 años y nacido en California, fue arrestado por lapolicía fronteriza de Estados Unidos en el oeste de Arizona el mes pasadodespués que una revisión de antecedentes mostró que él era buscado por un cargode homicidio en el Condado Lawrence, en Alabama.

Después quefue enviado de regreso a Alabama, Martínez fue acusado el 3 de junio por lamuerte de José Ruíz, un hombre que supuestamente "le faltó elrespeto" a su hija, dijo Tim McWhorter, capitán de la división deinvestigación de la oficina del alguacil del Condado de Lawrence.

Duranteuna entrevista de dos horas bajo custodia, Martínez pareció sentir un orgulloprofesional por las muertes que sentía que algún día le pasarían la cuenta.

"Élera bueno en lo que hacía y este era su momento de gloria. Fue bastanteimpactante. Él dijo que esperaba pagar las consecuencias por los asesinatos enalgún momento", señaló a Reuters McWhorter, quien obtuvo la sorpresivaconfesión de Martínez.

"Élracionalizó sus acciones como 'este es mi trabajo y yo no mato a genteinocente'", declaró.

No estáclaro si la confesión de Martínez de las decenas de asesinatos es verdadera.Hasta el momento, investigadores en Florida han relacionado a Martínez con tresasesinatos, mientras que la policía en California lo considera sospechoso en lamuerte de otras 10 personas, dijo McWhorter.

Martínezdijo que mató a Ruiz después que había llamado a su hija una mala persona y unamala madre, aseguró McWhorter.

Martínezestá acusado de asesinato y si es hallado culpable enfrenta una condena decadena perpetua sin la posibilidad de fianza. Una vez que el juicio termine,California y Florida tienen la opción de juzgarlo por separado.

Martínez,quien dijo a los investigadores que era un recaudador de deuda de un cartel denarcotraficantes mexicanos, daba la impresión de ser una persona amable consentido del humor y quien no tiene una apariencia física intimidante.

"Éltiene ojos oscuros y una mirada fría que (...) muestra su lado oscuro",dijo McWhorter.

Ruiz, de32 años, fue asesinado al estilo de una ejecución el 4 de marzo. Mientras Martínezfue interrogado en ese momento sobre el crimen, no había suficiente evidenciapara conectarlo con el asesinato.

Cuandose reunió evidencia suficiente, se emitió una orden que llevó a su arrestoluego que ingresó a Estados Unidos desde México cerca de Yuma, Arizona.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.S