Click acá para ir directamente al contenido

Golpe al Poder Judicial en Honduras

Serían cuatro los magistrados apartados de sus funciones por no cumplir sus labores legislativas. Escuadrones militares se despliegan a las afueras del Congreso Nacional y la casa del presidente hondureño Porfirio Lobo.

Karla Gallardo

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Parlamentarios del Congreso Nacional de Honduras convocaron una sesión extraordinaria a las 19:30 horas (GMT) de este martes para ratificar el acta que contiene la recién aprobada Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, la cual regula las figuras del plebiscito y referéndum en dicho país.

La lectura de este informe también contemplaría la destitución de cuatro magistrados cuyos nombres serían Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz Guckal. Ésto porque los parlamentarios habrían faltados a sus deberos como funcionarios públicos.

En este contexto, medios de comunicación local han informado que decenas de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras se han apertrechado en los bajos del Palacio Legislativo y en sus alrededores, luego de una petición al instituto castrense por parte del presidente de la cámara, Juan Orlando Hernández.

Dado la presencia militar, diputados opositores al gobierno de Porfirio Lobo han acusado un golpe de Estado del Poder Legislativo al Poder Judicial. Sin embargo, miembros del Estado han desmentido esta situación.