Click acá para ir directamente al contenido

Hong Kong: policía dispersa manifestación prodemocracia

Mas de medio millón de personas salen a las calles de la ex colonia británica para exigir más derechos y libertades al gobienro comunista chino.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de julio de 2014

Cientos de policías dispersaron este miércoles por la fuerza a manifestantes que golpeaban y gritaban en el distrito financiero de Hong Kong, donde permanecían tras una manifestación masiva en demanda de más democracia de los gobernantes del Partido Comunista en Beijing.

La marcha a favor de la democracia del martes, que según los organizadores convocó a más de medio millón de personas, y una sentada que le siguió protagonizada principalmente por estudiantes, podría ser el mayor desafío hasta la fecha de China, que recuperó el control de la excolonia británica en 1997.

Muchos de los más de mil manifestantes unieron sus brazos en un intento por resistirse a los esfuerzos para dispersarlos, pero fueron sacados de uno en uno, en algunos casos por tres o cuatro policías, a pesar de los golpes y gritos antes de ser subidos en autobuses.

"Tengo derecho a protestar. No necesitamos permiso policial", gritaba la multitud, entre el calor y la humedad del verano de Hong Kong.

Algunos siguieron desafiantes incluso después de su arresto.

"La desobediencia civil no es cosa de una vez. Vendré a protestar otra vez, porque es la única manera de que Hong Kong pueda cambiar", dijo To Chun Ho, que fue liberado el miércoles sin cargos.

Los activistas que se negaban a marcharse eran trasladados en autobuses hasta la academia de policía de Hong Kong. Más de 500 personas fueron arrestadas, algunos acusados de participar en una asamblea no autorizada y de obstrucción a la policía.

No estaba claro cuánto tiempo estarían detenidos. Unos 50 fueron puestos en libertad sin cargos.

"Nuestro propósito es primero el sufragio universal y segundo dejar que el gobierno responda a la voz de los ciudadanos de Hong Kong por la democracia", dijo Frank Chio, un representante de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

"Este es sólo el paso uno. Habrá otros pasos".

Los manifestantes exigen una mayor democracia en las elecciones del líder de la ciudad en 2017. Piden que las candidaturas estén abiertas a todos. Los líderes de China quieren asegurarse de que sólo candidatos afines a Beijing aparezcan en las papeletas.

El líder ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo que su Gobierno hará todo lo posible para acercarse al sufragio universal e hizo hincapié en la necesidad de estabilidad después de que casi 800 mil personas votaron a favor de una democracia plena en un referendo no oficial el mes pasado.

Fuente y foto: Reuters