Click acá para ir directamente al contenido

Hospitales de Nepal atestados mientras aumentan los muertos por terremoto

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,9° supera ya los 2.400, a lo que hay que sumar casi 6.500 heridos que necesitan atención médica en un país destruido.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de abril de 2015

Agobiados médicos sacaron el domingo a cientos de pacientes a las calles de la capital de Nepal, cuando una serie de réplicas sacudió hospitales y edificios ya dañados por un terremoto que mató a más de 2.400 personas y devastó el valle de Katmandú.

Enfermos y heridos yacían en un polvoriento camino fuera del Colegio Médico de Katmandú mientras trabajadores de la salud sacaban a más pacientes del edificio en camillas y catres.

 

Los doctores armaron un centro de operaciones dentro de una tienda de campaña y llevaron adentro a las personas en estado más crítico, tras un fuerte temblor que hizo huir a la gente aterrorizada hacia las calles.

La réplica, un fuerte terremoto de magnitud 6,7, desató nuevas avalanchas en los Himalayas después del sismo de 7,9 del sábado, que fue el más fuerte desde 1934 -cuando murieron 8.500 personas- y provocó el peor desastre en la historia del Everest.

Fuera del Centro Nacional de Trauma en Katmandú, los pacientes en sillas de ruedas que estaban en tratamiento antes de que golpeara el terremoto se sumaron a cientos de heridos con fracturas y miembros ensangrentados que descansaban dentro de carpas improvisadas con sábanas del hospital.

 

"Sólo tenemos un centro de operación aquí. Para poder dar tratamiento inmediato necesitamos 15 centros. Simplemente no doy abasto", dijo Dipendra Pandey, un cirujano ortopedista, agregando que había hecho 36 operaciones críticas desde el sábado.

Agencias internacionales de asistencia y funcionarios dijeron que la mayoría de los hospitales estaban sobrepasados y con pocos insumos médicos.

"Tanto los hospitales privados como los del Gobierno se han quedado sin espacio y están tratando a los pacientes afuera, a la intemperie", dijo el enviado de Nepal a India, Deep Kumar Upadhyay.

 

Países vecinos enviaron aviones militares de transporte cargados de suministros médicos, comida y agua.

Pero había pocas señales visibles de esfuerzos de asistencia organizados mientras los organismos internacionales luchaban por enviar helicópteros en medio de un mal clima, las réplicas forzaban al cierre intermitente del aeropuerto de Katmandú y los caminos estaban bloqueados por deslaves.

ESCENAS DE DESOLACIÓN

Algunos edificios en Katmandú cayeron como un castillo de naipes, otros se inclinaban en ángulos precarios y derrumbes parciales dejaban al descubierto el interior de algunas viviendas.

El domingo, los sobrevivientes caminaban por las calles, aferrados a cubrecamas y mantas, mientras que otros permanecían sentados abrazando a sus hijos, rodeados por pocas bolsas plásticas con sus enseres.

El sismo de magnitud 7,9 se produjo el sábado al mediodía en una época de gran actividad por la temporada de trekking y montañismo del país dependiente del turismo. Se estima que 300.000 turistas extranjeros se encuentran Nepal, que posee varios sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

 

Había cerca de 1.000 montañistas y sherpas en el Everest cuando se produjo la primera avalancha, que cobró el número de víctimas más alto registrado jamás en la montaña más alta del mundo.

La policía calcula que la cifra de muertos en Nepal alcanza las 2.460 personas, con 6.492 heridos. Al menos 1.100 personas murieron en la capital.

Se informó del deceso de unas 66 personas en la vecina India y de 18 en el Tíbet, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Cuatro personas murieron en Bangladés.

Fuente: Reuters