El cáncer del mandatario venezonalo, Hugo Chávez, es el principal factor de duda sobre su presencia en la cumbre de países americanos que se realiza en Colombia. Hoy, entre las celebraciones del décimo aniversario del fallido golpe de Estado, Chávez anunció que todavía analiza con su cuerpo médico su viaje a Cartagena.
"Todavía no sé si voy, porque en verdad no lo voy a decidir yo, sino mi equipo médico. Tendremos que evaluar las próximas horas", dijo el mandatario desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores.
La declaración se produjo dos días después de regresar a Venezuela luego de completar la tercera ronda de radioterapia en Cuba para combatir el cáncer detectado hace diez meses.
Sin embargo, Chávez dejo en claro que no le molestaría no viajar a la VI Cumbre de las Américas, ya que la reunión no se justificaría porque irrespeta "la soberanía de Argentina" por el tema de Las Malvinas y excluye a Cuba.
"El otro tema es Cuba y su exclusión de estas cumbres. Todos los gobiernos del continente quieren que participe. EE UU y Canadá no",indicó Chávez.
Días atrás, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en la ciudad colombiana de Cartagena, que había hablado telefónicamente con Chávez y adelantó que su presencia dependía de su evolución médica.
El presidente venezolano, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.
"Sigo recuperándome. Recibiendo el tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo, tratamiento que tiene algún impacto en el organismo, son radiaciones que tienen impacto en la fortaleza física; pero vamos bien y con el favor de Diosito Santo y la Virgen... vamos adelante", añadió.