Click acá para ir directamente al contenido

Hugo Chávez extiende radioterapia en Cuba

Mandatario venezolano aumentó en un ciclo más su tratamiento.

Mariángel Calderón

Jueves 10 de mayo de 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habría terminado el sexto ciclo de radioterapia al que se somete en Cuba para combatir la reaparición de un tumor canceroso en la zona pélvica, dijo el miércoles un ex ministro, lo que implica la extensión del tratamiento inicialmente anunciado por el mandatario.

A cinco meses de los cruciales comicios presidenciales en los que Chávez buscará una nueva reelección, todas las miradas del país caribeño están puestas en su recuperación, mientras el presidente disminuye su perfil público durante sus constantes viajes a La Habana, que se han vuelto más prolongados.

"Según entiendo, (el Presidente) acaba de terminar su sexto ciclo de radioterapia", dijo al canal oficial de televisión Jesse Chacón, cercano aliado de Chávez, ex ministro de Ciencia e Industria y actual director de una encuestadora del Gobierno. Voceros del Gobierno de Chávez no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la información.

Chávez había anunciado en febrero, tras su tercera cirugía en Cuba, que se sometería a cinco sesiones de radioterapia tras recibir cuatro rondas de quimioterapia el año pasado para contrarrestar un cáncer en la zona pélvica del que no se han informado detalles, dando paso a todo tipo de rumores.

El locuaz mandatario dijo hace varios días que había entrado en la "recta final" del tratamiento, sin especificar la cantidad de irradiaciones que le restan, mientras sus idas y venidas de La Habana se han vuelto menos públicas, dando paso a informaciones no oficiales que sostienen que el Presidente estaría sufriendo los duros embates de la terapia.

A pesar de su convalecencia, Chacón dijo que, según la más reciente encuesta realizada por la firma GIS XXI con una muestra de más de 9.000 consultados, Chávez tiene un 57 por ciento de intención de voto contra 21 por ciento del candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, quien habría perdido fuerza desde unas primarias realizadas en febrero. "(La oposición) busca crear un Chávez más joven que no funciona por el nivel de conciencia de la gente y porque Chávez es muy auténtico", dijo Chacón, agregando que el equipo de campaña de Capriles no ha acertado en su estrategia de campaña. Agregó que la gran mayoría de los votantes sólo identifican a dos competidores en este momento, pese a la enfermedad del Presidente.

En medio de una guerra de encuestas, firmas privadas coinciden en que el cáncer de Chávez se ha convertido en el tema común de los venezolanos, lo cual podría estar impidiendo que la campaña de Capriles, que maneja una agenda de temas propios, se dispare.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha interpretado a partir de los resultados de las encuestas que la tendencia de Chávez hacia la victoria el 7 de octubre sería "irreversible", un fenómeno que las propias encuestadoras ponen en duda.

"Tengan cuidado sobre cuáles son las encuestas que ven, porque yo hasta ahora no he visto a un gobierno en el mundo que aspire a reelegirse que no muestre una encuesta donde va ganando", dijo Capriles el miércoles desde Bogotá, saliendo nuevamente al paso a los comentarios sobre su campaña.

Con un Chávez comandando el país petrolero en forma remota, la oposición ha tenido oportunidad de desplegar una profunda campaña en la calle, que según expertos podría darle sólidos resultados a largo plazo, aunque hasta ahora no habría elevado la intención de voto a favor de Capriles.

La coalición opositora ha formulado duras críticas sobre la ausencia intermitente del Presidente, que se ha resistido a delegar poderes en su vicepresidente y ha llevado a su comando a iniciar la campaña por la reelección prescindiendo de su figura.

"Es un presidente que simplemente no acepta delegar, absolutamente nada, hasta la decisión más cotidiana, administrativa, en un ministerio. La gente no se atreve a tomar decisiones si no cree que tiene el beneplácito del presidente. Y cuando el presidente no está, el país se paraliza", dijo a Reuters la diputada opositora María Corina Machado.

Tras una semana de silencio y rumores desplegados sobre su salud, el militar retirado de 57 años reapareció el lunes a través de un contacto telefónico desde Cuba con la televisión estatal durante el cual aseguró que cumple plenamente con sus funciones y que retornará a Caracas en los próximos días.

Fuente: Agencia Reuters