Click acá para ir directamente al contenido

"Ligera mejoría"

Tras su intervención quirúrgica, el mandatario venezolano experimentó una mejoría en su condición tras su cuarta operación en 18 meses.

Alonso Sanchez

Martes 25 de diciembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una levemejoría en su salud, aseguró el Gobierno, a casi dos semanasde someterse a una delicada intervención quirúrgica para tratar elcáncer que padece y que amenaza con alejarlo del poder.

Elmandatario de 58 años anunció dos semanas atrás que le reaparecióun cáncer en la zona pélvica y, tres días más tarde volvió alquirófano en Cuba Para una delicada intervención de seis horas.

"Elpaciente experimenta una ligera mejoría de su condición con unatendencia progresiva", dijo el ministro de Comunicación, ErnestoVillegas, leyendo un comunicado. Asimismo, Villegas aseguró que ellíder izquierdista se mantiene en comunicación con sus familiares yestá permanentemente informado acerca de la situación de Venezuela,a pesar de cumplir con un reposo absoluto.

Antes de partir a LaHabana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designóal vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesorpolítico, poniendo en duda su permanencia al mando de la potenciapetrolera.

La salud de Chávez se ha deteriorado progresivamentedesde que se declaró curado del cáncer, sólo tres meses antes deganar un nuevo período de seis años en las presidenciales deoctubre.

Tras la delicada operación a la que se sometió, de la cualse conocen sólo detalles genéricos, ha sufrido una hemorragia y unainfección respiratoria que lo han debilitado aún más, al punto queha guardado absoluto silencio desde entonces. La oposición sostieneque si Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato el 10 de enero,como dicta la Constitución, deberán llamarse a elecciones en unplazo de 30 días.

Sin embargo, tanto el presidente de la AsambleaNacional, Diosdado Cabello, como Maduro —quienes se ha mostradocomo los hombres fuertes a cargo del Gobierno— aseguran que laCarta Magna le brinda la posibilidad al mandatario de jurar ante elTribunal Supremo de Justicia en caso de imprevistos y en la fechaque éste pueda volver al país.

"No pierde la condición dePresidente una persona por el hecho de que no pueda tomar posesióndel cargo el día que está establecido", opinó, por su parte, ellíder opositor Henrique Capriles, quien fue derrotado por Chávez enlas presidenciales de octubre.

Capriles ganó recientemente lareelección en el estratégico estado Miranda manteniéndose como lacara más visible de la oposición y con chances de volver a tentarla presidencia si se dieran elecciones adelantadas. Funcionarios deGobierno han empezado a preparar cuidadosamente el terreno para unaVenezuela sin Chávez.

Pero aún si muere, el legado de Chávezpermanecerá en Venezuela por años, no muy diferente al movimientoiniciado por el militar y ex presidente argentino Juan DomingoPerón a mediados de la década de 1940 y que perdura hasta hoy bajoel nombre de "Partido Justicialista".

La salud de Chávez tambiénpreocupa fuera de Venezuela, donde sus aliado regionales,principalmente Cuba, dependen desde hace años de acuerdos mediantelos cuales reciben crudo que pagan con diversos servicios.