Click acá para ir directamente al contenido

Chávez vuelve a Cuba para tratarse

El presidente venezolano se someterá a varias sesiones de oxigenación hiperbárica.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Hugo Chávez no logra ahuyentar los fantasmas del cáncer. Después de haberse declarado curado, este martes  ha sorprendido el anuncio del gobierno de Venezuela, en el que se informa de un nuevo viaje del presidente para recibir tratamiento médico en Cuba.

En la isla caribeña fue tratado desde junio de 2011 de un cáncer en la zona pélvica, del que se desconoce su gravedad. Se ha sometido a tres cirugías y ha recibido quimio y radioterapia desde entonces. En Cuba completó casi todos sus tratamientos, beneficiándose del hermetismo en la divulgación de información que caracteriza al país de gobierno comunista.

El mandatario, reelegido en octubre en las elecciones generales para un nuevo período de seis años, pidió un permiso temporal este martes para ausentarse del país petrolero y someterse a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", según la carta que envió a la Asamblea Nacional y que fue leída por el presiente de ese cuerpo, Diosdado Cabello.

La petición de permiso para ausentarse del país es un requisito previsto en la constitución venezolana cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.

En la carta, Chávez dijo que seguirá realizando sesiones de fisioterapia por recomendación médica, lo que permitiría "consolidar" su recuperación. El permiso de viaje, que no requiere delegar el poder en el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, por ser de corta duración, comienza a partir del 27 de noviembre.