Click acá para ir directamente al contenido

Humala: Cancillería verá retiro de embajador en Chile

El presidente de Perú aseguró que su gobierno está "defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud".

Jorge Miranda

Domingo 8 de marzo de 2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo el domingo que la Cancillería es la encargada de manejar la crisis abierta por la denuncia de espionaje chileno, tras evitar abundar sobre el retiro de su embajador en Santiago y el pedido de legisladores oficialistas de revisar acuerdos comerciales con Chile.

"Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la cancillería, que es el órgano que corresponde", dijo Humala en declaraciones al paso luego de acudir a un evento público por el día internacional de la Mujer.

La tensión entre Lima y Santiago se atizó el sábado luego que el gobierno peruano informara que retiraba a su embajador en Chile por no estar satisfecho con la respuesta chilena a sus denuncias de espionaje presentadas el 20 de febrero pasado.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció también, conocida la decisión peruana, que mantendrá en Santiago a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, mientras prepara una nueva respuesta a las exigencias peruanas.

"Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", abundó Humala el domingo, en declaraciones escuetas en las que no se expandió como en días anteriores.

El gobernante peruano enfatizó que su gobierno "está haciendo todo lo posible para hacer respetar la dignidad del país y los intereses nacionales".

El congresista Daniel Abugattás, del gobernante partido nacionalista y expresidente del Congreso, percibido por analistas como un representante de la línea dura o "halcón" frente a Chile, reclamó revisar los vigentes acuerdos comerciales entre los dos países en represalia por el supuesto espionaje.

"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile", había señalado el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado la madrugada del sábado. El embajador peruano Fernando Rojas ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero.

El sábado, el gobierno peruano reiteró que "las acciones de espionaje se encuentran debidamente acreditadas" y remitió información complementaria a la que brindó en una primera nota diplomática.

Perú además pidió con urgencia "recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se habrán de repetir actos de espionaje".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que Chile no incurre en esas prácticas, y dijo que buscan "mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".

Ambos países mantienen sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares y es uno de los mayores inversores extranjeros, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.

A nivel regional, Perú y Chile son socios en la Alianza del Pacífico, junto a Colombia y México. 

24 Horas.cl con información de AFP. Foto: AFP.